Claudio Maestre posa con su libro
Claudio Maestre posa con su libro - F.R.M
BAJO GUADALQUIVIR

El patrimonio de Los Palacios a través de Romero Murube

Claudio Maestre presenta esta noche un nuevo trabajo sobre la historia del pueblo

LOS PALACIOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es fácil advertir entre muchos vecinos de Los Palacios y Villafranca cierto complejo acerca del poco patrimonio —sobre todo arquitectónico y cultural— con el que cuenta este municipio del Bajo Guadalquivir en comparación con otros pueblos como Utrera, Alcalá de Guadaíra o Carmona, por ejemplo.

En este sentido, son varias las personas que han puesto su granito de arena a lo largo de las últimas décadas con arduas investigaciones acerca de la historia y el patrimonio de lo que hoy es el término municipal palaciego para que a las sensaciones de los vecinos descritas en las primeras líneas convenga añadir un par de matices nada desdeñables: apenas se conoce y apenas se hace por conservar el que queda. Antonio Cruzado (cronista de la villa gracias a sus 16 libros sobre el pueblo), Julio Mayo, Fernando Bejines o Claudio Maestre; y Searus y Manchonerías en Internet son algunos de estos ejemplos de investigación y divulgación.

Uno de los mencionados, el conocido profesor local Claudio Maestre, presenta esta noche en el Restaurante Casa Moral su libro «El Patrimonio de Los Palacios y Villafranca», un inventario donde se reúne y acota el conjunto de los principales bienes patrimoniales de este municipio sevillano: determinados edificios, objetos valiosos, espacios naturales, bienes etnográficos, documentos bibliográficos y lingüísticos legados durante siglos por sus antecesores e incluso coetáneos.

En palabras del autor, «estos bienes heredados hay que darlos a conocer, ponerlos en valor y respetarlos porque constituyen las señas de identidad de nuestro pueblo. Una de nuestras obligaciones en el presente debe ser transmitirlos en herencia a las generaciones futuras. Solo se puede proteger y conservar aquello que se conoce y valora».

Partiendo de un pretexto literario, usa como hilo conductor 21 fragmentos seleccionados minuciosamente del libro «Pueblo lejano», obra maestra del palaciego Joaquín Romero Murube escrito en 1954 en el que el protagonismo recae directamente en el pueblo, en su vida y en sus gentes. Fragmentos que se traducen en 21 localizaciones de Los Palacios y Villafranca a través de las cuales se recorre la historia local, enlazando los textos e imágenes del libro con el lugar a y su vinculación con su historiografía.

Un itinerario cultural que actualmente se puede hacer a pie por Los Palacios y Villafranca gracias a una iniciativa del propio Claudio Maestre en 2001 que bautizó como «Paseando con Pueblo lejano». Este guiño al enorme escritor de la Generación del 27 no es casualidad. Maestre es un profundo admirador y conocedor de su vida y obra. Así lo atestigua su antología sobre el escritor, «Obra poética. Joaquín Romero Murube», y el hecho de haber prologado varios de sus libros, como «Canción del amante andaluz» o el mencionado «Pueblo lejano». Además, es el autor de otra ruta por el Alcázar de Sevilla, «El Alcázar de Joaquín Romero Murube. Ruta literaria de un autor de la generación del 27».

Asimismo, en su formidable voluntad por desmontar eso de que «el pueblo tiene poca historia», también se ha ocupado de otro palaciego de relevancia internacional como fue Andrés Bernáldez, en «Personajes históricos de Los Palacios y Villafranca».

Gracias a la meticulosidad de su trabajo, realizado bajo el influjo de la pasión que siente por su pueblo y su historia, Claudio sirve en bandeja de plata a todos sus vecinos un corpus inédito acerca del municipio, encaminado a facilitar el conocimiento de su conjunto patrimonial, e incluso una vez asimilados, tengan la posibilidad de darse a conocer. 125 páginas con textos propios y en torno a 500 imágenes, —en su mayoría del fotógrafo Manolo Domínguez— que compila y saca a la luz el amplio y rico abanico de la cultura patrimonial atesorada por la historia palaciega.

Ver los comentarios