LA RINCONADA

Las «oso-panda» de La Rinconada alcanzan la élite andaluza en gimnasia rítmica

Se acaban de clasificar para el Campeonato Nacional de Conjuntos

Club de Gimnasia Rítmica Oso Panda, de La Rinconada
Club de Gimnasia Rítmica Oso Panda, de La Rinconada - L.R.I.
LAURA R. IÑIGO La Rinconada - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Hace 24 años, un grupo de padres de La Rinconada, bajo la supervisión del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada, fundaron uno de los clubes deportivos que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más prestigiosos de la comarca y al que dieron el nombre de Club de Gimnasia Rítmica Oso Panda.

Nombre que fue elegido por las gimnastas del club con motivo de un regalo que hizo una entrenadora a una de las ellas y que se trataba de una mochila de un oso panda. El oso panda se convirtió en la mascota del club y en el nombre del mismo.

Un club que es continuamente noticia gracias a sus logros en el mundo de la rítmica. El último de ellos fue el segundo puesto del conjunto benjamín en el Campeonato de Andalucía absoluto, celebrado en Córdoba a finales del pasado mes de octubre. Como consecuencia de ese segundo puesto, el conjunto se ha clasificado para participar en el Campeonato de España de Conjuntos que se celebrará el próximo fin de semana en Murcia.

El club está integrado por un total de 58 gimnastas, 31 federadas y 27 no federadas que participan en circuito de Diputación de Sevilla, no solo de la localidad sino también de municipios cercanos como Alcalá del Río o Burguillos y no tan cercanos como como Nerva, Pino Montano y Dos Hermanas, en su mayoría chicas aunque, según explican desde el club, cada vez son más los chicos que se animan a practicar este deporte, que históricamente se ha considerado femenino.

«Nosotros hemos tenido un par de chicos, uno en las escuelas municipales y otro en el club. En la actualidad se celebran Campeonatos de Andalucía y de España masculinos», resalta Elvira Caballero, presidenta de la entidad desde 1998.

Esta rinconera de 55 años decidió ponerse al frente del club movida por su pasión por este deporte que en aquellos primeros años praticaba una de sus hijas. «Ella ya se retiró de la rítmica, cosa que no hizo que yo lo dejara», confiesa.

Además de Elvira, el cuerpo técnico está formado por cinco técnicos de varios niveles diferentes, entre los que se encuentran como coordinadora técnica, Verónica Díaz, entrenadora de nivel nacional que en la actualidad se encuentra retirada por maternidad; Ana Begines, entrenadora de nivel regional del grupo federado; Estefanía Gavilán, entrenadora de nivel provincial del grupo federado; Alicia Mármol entrenadora en el nivel provincial en el grupo de escuelas de tecnificación y como profesor de ballet y coreógrafo Diego Garrido.

Faceta solidaria

Además de participar en todos los campeonatos federados de individual y conjuntos tanto regionales como nacionales, torneos organizados por los clubes andaluces y no federados, en circuitos de Diputación y torneos organizados por los pueblos de la provincia, el club Oso Panda, siempre está presente en todos aquellos eventos en pro de la ayuda social y promoción de este deporte.

«El último que hicimos fue en diciembre del año pasado en La Rinconada, para recoger alimentos y juguetes para los niños desfavorecidos del pueblo. Todos los años asistimos a la marcha contra la violencia de género y realizamos multitud de exhibiciones por pueblos de la provincia, para dar a conocer esta disciplina».

Por esto y por su brillante trayectoria deportiva, el club ha sido reconocido por Diputación como uno de los mejores clubes de la provincia en apoyo a la promoción de este deporte, así como por el Patronato de Deportes como mejor club de la temporada 2015-2016, además de hacerse con el premio Radio Rinconada al mejor club local.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios