Todos los cachorros rescatados presentaban un buen estado de salud
Todos los cachorros rescatados presentaban un buen estado de salud - A. H.
Lebrija

Operarios municipales de Lebrija rescatan a diez cachorros de perro abandonados

Los animales formaban parte de tres camadas distintas dejadas intencionadamente en cunetas de carreteras y zonas de campo

Actualizado:

Después de que el pasado 16 de abril operarios de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lebrija recataran a un cachorro de perro que había sido abandonado en el interior de un contenedor soterrado, en el mismo departamento municipal se han recibido a principios de mayo varios avisos de vecinos de la localidad señalando que habían encontrado camadas de cachorros de perro abandonadas en distintos puntos del municipio. En total se han rescatado a 10 cachorros.

Los cachorros, con pocos días de vida y en buen estado de salud, tras ser atendidos fueron derivados al refugio canino de la Línea de la Concepción con el que colabora el Ayuntamiento de Lebrija para ser acogidos y desde donde se les buscará un hogar, salvándolos así de una muerte segura.

La primera camada fue rescatada el pasado 2 de mayo, después del aviso de un vecino, en una zona poco frecuentada cercana a la balsa de las Conejeras. Los trabajadores de Medio Ambiente comprobaron que la madre de los cinco cachorros no estaba por la zona, lo que confirmó que habían sido abandonados. Una vez rescatados se trasladaron a una clínica veterinaria lebrijana donde fueron desparasitados y atendidos. Constatado el buen estado de los animales, permanecieron varios días en dependencias municipales, alimentados con leche especial para cachorros, hasta que fueron llevados a la protectora linense Animal in Need & Prodean.

Tres de los cachorros rescatados
Tres de los cachorros rescatados- A. H.

Seis días después, el 8 de mayo, dos ciclistas de Lebrija encontraron un saco con tres cachorros abandonados en la cuneta de la carretera de El Cuervo. Los ciclistas pararon al oír el lamento de los animales y dieron el aviso a la Policía para que el operario municipal procediera al rescate. Los dos deportistas atendieron en el lugar a los perros, hidratándolos y comprobando su estado de salud. Después de una inspección más exhaustiva y tras recibir los cuidados oportunos, los tres cachorros mostraron una pronta mejoría y fueron trasladados al refugio para ofrecerlos en adopción.

Los recates de cachorros no finalizaron, ya que al día siguiente fueron localizados otros dos en la misma zona. En esta ocasión, un vecino que se encontraba cogiendo caracoles los llevó a la Jefatura de la Policía Local donde avisaron a Medio Ambiente. Se les desparasitó y también viajaron a la protectora de la Línea de la Concepción junto con los otros tres canes rescatados el día anterior.

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente se indica que en caso de encontrar a un perro abandonado, herido o fallecido en la calle, en primer lugar lo que se debe hacer es llamar a la Policía Local y esperar en el lugar de los hechos hasta la llegada de los agentes. En cuanto a las personas que abandonan camadas por no poder hacerse cargo de los cachorros, se insiste en que no es necesario llegar hasta ese extremo y se pide desde el ayuntamiento que se dé aviso para poder actuar según el protocolo exigido.