Javier Belloso desarrolla un proyecto empresarial que mezcla patrimonio y tecnología
Javier Belloso desarrolla un proyecto empresarial que mezcla patrimonio y tecnología - ABC
Cursos de verano

Las nuevas tecnologías como aliadas de la difusión del patrimonio

Una aplicación de captura en 3D ofrece recursos para catalogar elementos de valor histórico-artístico

Carmona Actualizado: Guardar
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El patrimonio debe usarse como gran aliado a las nuevas tecnologías para su difusión según el gerente de la empresa MiraMiltimedia Javier Belloso Díaz-Berrio que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Unas tecnologías que pueden usarse tanto en colecciones museográficas, conjunto arqueológicos o cualquier otro elemento patrimonial, como una iglesia o un convento, afirma. Además, explica, pueden ser herramientas eficaces frente a casos de desaparición o destrucción del patrimonio, como los debidos al islamismo radical en Siria o Iraq.

La empresa Mira Multimedia lleva más de un año desarrollando un proyecto de captura en 3D y catalogación de los principales edificios patrimoniales de Carmona (iglesias, conventos, alcázares y espacios naturales) que pronto verá la luz en una guía virtual en 3D sobre la ciudad.

Otro de sus proyectos es la restitución virtual de la colección de pinturas del convento de la Concepción de Carmona mediante esta herramienta virtual.

Se trata de un motor de desarrollo gráfico que ofrece entornos virtuales de gran calidad. El programa es de fácil uso y de libre utilización. Por eso, destaca Javier Belloso se trata de «una herramienta perfecta para su uso en la difusión del patrimonio a través de la creación de de museos o guías virtuales, proyectos de investigación o cualquier otra aplicación donde el patrimonio esté presente»

De forma específica, el gerente de MiraMultimedia considera necesaria la creación de contenidos de aplicaciones informáticas específicas para el público infantil con el objetivo de generar su interés por los museos y los espacios de difusión patrimonial. La advertencia de Javier Belloso es clara « cualquier museo que no esté incorporando aplicaciones móviles de una manera novedosa y frecuente entre sus acciones de promoción estará hipotecando el futuro de sus visitas dentro de unos años».

Entre estos recursos de posible uso en la difusión del patrimonio cita la realidad aumentada, cada vez más presente en museos, monumentos y espacios arqueológicos. Pokemon Go es paradigma de la explosión mundial de las aplicaciones que combinan la realidad aumentada con el ocio. Pero también, afirma, se pueden recorrer los principales yacimientos del mundo recolectando elementos patrimoniales únicos de culturas ancestrales, por ejemplo.

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