La expareja y asesino de la hija de la cantaora Juana Vargas, uno de los protagonistas del año
La expareja y asesino de la hija de la cantaora Juana Vargas, uno de los protagonistas del año - EFE

La muerte de un empresario y el juicio de Lebrija, entre lo más leído de la provincia de Sevilla en 2017

El ránking de los diez temas que más repercusión han tenido en la sección de Provincia de ABC de Sevilla en este año

SevillaActualizado:12345678910
  1. Hallan muerto al empresario nazareno Emilio Maya

    La muerte de Emilio Maya, lo más visto en la provincia de Sevilla en nuestra web
    La muerte de Emilio Maya, lo más visto en la provincia de Sevilla en nuestra web - ABC

    El pasado 3 de noviembre sorprendía la noticia: el empresario de Dos Hermanas Emilio Maya había aparecido muerto en su despacho un día antes. Los enigmas sobre el fallecimiento del empresario y también militante del Partido Popular dejaron al pueblo nazareno envuelto en una gran conmoción. Cabe señalar que el nombre de Emilio Maya se hizo aún más conocido en Dos Hermanas desde las pasadas elecciones municipales. Entonces, saltó a la palestra por el caso del «chantaje» al excandidato de Ciudadanos Manuel Varela, quien denunció este caso ante los tribunales. Poco más ha trascendido sobre la causa de su muerte, aunque su entorno más próximo señala como posible motivo de su fatal desenlace los problemas económicos.

    [Lea aquí: Hallan muerto al empresario nazareno Emilio Maya]

  2. Abandona a su hijo para ir a un club de intercambio en Dos Hermanas

    Agentes de la Policía Local de Dos Hermanas
    Agentes de la Policía Local de Dos Hermanas - ABC

    También de noviembre y de Dos Hermanas es la segunda del ránking de las noticias de la provincia de Sevilla más vistas en abcdesevilla.es. En esta ocasión se trata de una historia con tintes, desgraciadamente, surrealistas. La mayoría de los lectores quedó impactada con que un padre pudiese ser capaz de dejar a su hijo de apenas cuatro años encerrado en el interior de su coche mientras él entraba, solo, en un local de intercambio de parejas. El progenitor fue encontrado horas después con claros síntomas de embriaguez y fue detenido. La madre se hizo cargo inmediatamente del menor que, por fortuna, no sufrió daño alguno en el tiempo que estuvo en el vehículo. El tirón de esta noticia fue tal que otra relacionada con la misma aparecida semanas después, la de que al padre le cayó un condena mínima por este suceso, también está en la lista de las 40 noticias de provincia más vistas en nuestra web.

    [Detenido por abandonar a su hijo mientras estaba en un local de intercambio de parejas en Dos Hermanas]

  3. Culpable el acusado del asesinato de María del Castillo Vargas en Lebrija

    El acusado, y condenado, por el crimen de María del Castillo Vargas
    El acusado, y condenado, por el crimen de María del Castillo Vargas - EFE

    En abcdesevilla hemos ido contando las sesiones del juicio contra Manuel Rodríguez por la muerte de su exmujer en Lebrija en diciembre de 2015. La víctima, María del Castillo Vargas, de 37 años e hija de la conocida cantaora Juana Vargas fue apuñalada (hasta en 40 ocasiones) y lanzada por el balcón a manos de su expareja, un hombre de 41 años vecino de El Cuervo. El juicio duró poco, pero no por eso menos doloroso para los familiares de María del Castillo, que tuvieron que revivir el calvario vivido por la mujer así como su cruento final. Él mismo confesó la autoría del crimen. Cuando fue trasladado a los juzgados días después, los agentes tuvieron que protegerlo de los vecinos que le increpaban. El 8 de noviembre de 2017, casi dos años después, se dictaba sentencia: de manera unánime, el tribunal considera que Manuel quiso matar a su exmujer y le causó un sufrimiento innecesario. Culpable.

    [El jurado declara culpable al acusado del asesinato de María del Castillo Vargas en Lebrija]

  4. Cae la mitad de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Isla Mayor

    Una de las lanchas intervenidas por la Guardia Civil en esta operación
    Una de las lanchas intervenidas por la Guardia Civil en esta operación - ABC

    1 de enero. Despunta el año y una redada de la Guardia Civil sacude la tranquilidad del municipio de Isla Mayor. Un alijo de 1.600 kilos de hachís intervenido días atrás en el marco de una operación antidroga dio paso a la fase de explotación de una investigación que desembocó en la detención de seis personas. Como adelantó ABC, cuatro de ellos eran guardias civiles destinados en Isla Mayor. Además, uno de ellos, sargento, lo dirigía. Con estas detenciones, caía la mitad de la plantilla de un acuartelamiento ubicado en un punto caliente del narcotráfico. Los arrestos no acabaron ahí ni, desafortunadamente, la explotación del río Guadalquivir como vía de entrada de la droga en el sur peninsular.

    [Cae la mitad de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil en una operación antidroga]

  5. El primer premio de la Lotería toca en Sevilla y Alcalá de Guadaíra

    La calle sevillana en la que se vendió el décimo premiado
    La calle sevillana en la que se vendió el décimo premiado - Google Maps

    En la quinta posición de este ránking, por fin la alegría. La que trae la Lotería Nacional. En un fin de año especialmente agraciado para la provincia sevillana, una noticia ha sobresalido por encima del resto: El primer premio de la Lotería toca en Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Era el mismo jueves 9 de noviembre cuando abcdesevilla informó de que en el sorteo de ese día de la Lotería Nacional, había resultado premiado con el primer premio el 60.795, vendido en dministración de loterías número dos del municipio sevillano, ubicada en la plaza de Cervantes y en el despacho receptor número 73.415 de la capital andaluza, situado en la avenida San Juan de la Cruz. El primer premio de la Lotería Nacional está dotado con 300.000 euros al décimo.

    [El primer premio de la Lotería toca en Sevilla y Alcalá de Guadaíra]

  6. La ONCE reparte 350.000 euros en Urgencias del Hospital de Osuna

    Dándole la vuelta al dicho: las alegrías nunca llegan solas. Menos de una semana después de la noticia anterior, la suerte volvió a caer en la provincia sevillana. Esta vez en Osuna y con un sorteo de la ONCE de por medio. Así, el lunes 13 de noviembre, Joaquín Guerrero, vendedor de la ONCE desde hace 20 años, repartió 350.000 euros a las puertas del hospital ursoanonse. Vendió 10 cupones del 60548 entre familiares de pacientes y trabajadores del centro sanitario. Guerrero, protagonista inderecto de la historia, contaba cómo se sentía tras endulzarle la vida a una decena de vecinos.

    [La ONCE reparte 350.000 euros en Urgencias del Hospital de Osuna]

  7. Acuchilla a un hombre en un bar durante el partido de Champions

    La Pplicía Nacional informó de la detención del hombre de 77 años
    La Pplicía Nacional informó de la detención del hombre de 77 años - ABC

    Una riña por un partido de fútbol acabó con un hombre acuchillado y otro, el autor de la agresión, en prisión. Ocurió el 1 de noviembre, aunque la noticia trascendió días después. Dos Hermanas, varios aficionados seguían en un bar de una asociación vecinal la retransmisión del partido de Champions que enfrentaba al Sevilla FC y al Spartak de Moscú. Al parecer, a un anciano de 77 años no le gustaron las palabras de otro hombre acerca del desarrollo del encuentro y, de repente, cogió un cuchillo y se aproximó al otro por detrás, asestándole dos cuchilladas en el cuello por las que tuvo que ser atendido en el hospital. Tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó ingreso en prisión del agresor por un delito de homicidio en grado de tentativa. Su víctima necesitó varios puntos de suturo pero no sufrió grandes daños.

    [Acuchilla a un hombre en un bar durante el último partido del Sevilla de Champions]

  8. La carta viral de una profesora de Marchena contra la mala educación

    La profesora Eva Romero
    La profesora Eva Romero - Facebook

    Ya era viral antes de que se recogiera en los medios de comunicación tradicionales. Quizá casi sin pretenderlo, el desahogo que hizo durante un claustro en el instituto de Marchena en el que trabaja, convirtió por unos días a Eva Romero Valderas en un fenómeno en internet. «¡Ya estoy harta! Ya está bien señores, de seguir aguantando», clamaba la docente en una carta leída ante sus compañeros en una reunión del Instituto Isidro Arcenegui de Marchena. Y aunque avisaba de que su discurso no iba en contra del equipo directivo del centro, sí pidió que constara en acta.

    De esta forma trascendió la humilde lucha de Romero por transformar una situación en el sistema educativo a su entender insostenible. La misiva de la profesora está cargada de lamentos pero, sobre todo, de arengas que a buen seguro ha inspirado a otros colegas: Enseñamos a nuestros alumnos por ser críticos, mentes libre pensadoras que puedan elegir y discriminar lo que les conviene de lo que no, y nosotros somos los primeros aborregados, no hacemos nada, seguimos agachando la testuz para que el yugo nos caiga con más fuerza.

    [La carta viral de una profesora de Marchena que clama contra la mala educación de padres e hijos]

  9. Se atrinchera en su casa, dispara a su padre y recibe a tiros a la Guardia Civil

    El tiroteo se ha produjo en una vivienda de la calle Virgen del Castillo de El Cuervo
    El tiroteo se ha produjo en una vivienda de la calle Virgen del Castillo de El Cuervo - Google Maps

    Otro suceso de película que se cuela en la lista de las noticias más vistas de la provincia en abcdesevilla. Una familia de El Cuervo implicada y la valerosa intervención de la Guardia Civil y la Policía Local. A finales de octubre, un hombre la emprendió contra sus familiares en su domicilio y acabó disparando en la pierna a su padre e hiriendo a un hermano. El resto de allegados consiguió refugiarse en una habitación. El agresor permaneció atrincherado hasta la llegada de los agentes, a los que recibió a tiros. Finalmente, y tras el escándolo y los momentos de tensión vividos, el hombre se entregó. Su padre y hermano tuvieron que ingresar en el hospital.

    [Se atrinchera en su casa, dispara a su padre y recibe a tiros a la Guardia Civil y la Policía Local de El Cuervo]

  10. Muere el chófer de un bus escolar cuando conducía cerca de Carmona

    El autobús en el que murió el chófer
    El autobús en el que murió el chófer - TWITTER

    Para cerrar el ránking, otro desgraciado suceso. El conductor de un microbus escolar que cubría la ruta diaria de Cantillana a Brenes moría a causa de un infarto mientras llevaba a ocho menores a bordo en Carmona. El propio conductor, de 46 años, avisó al monitor de que se encontraba mal y perdió el control del vehículo. Fue el monitor quien consiguió coger el volante y evitar un accidente más grave. En el siniestro también resultado herido un menor. El resto terminó el trayecto en otro autobús. Eran alrededor de las 5 de la tarde del 14 de febrero.

    [Muere el chófer de un bus escolar cuando conducía cerca de Carmona]