Las estudiantes y sus mentoras se reúnen semanalmente en la Casa de la Juventud
Las estudiantes y sus mentoras se reúnen semanalmente en la Casa de la Juventud - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Lebrija

Una app móvil diseñada por niñas para resolver un problema social

Diez alumnas de 8 a 16 años de edad participan en el programa educativo de emprendimiento digital Technovation Challenge

LEBRIJAActualizado:

Los datos demuestran que durante la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato el porcentaje de alumnas que se decantan por las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, las STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathemathics) según su acrónimo en inglés, es sólo del 4 por ciento. Esta importante brecha tecnológica de género se extiende posteriormente al plano profesional como demuestra que solo el 17 por ciento de las principales universidades del mundo están dirigidas por mujeres; el 8 por ciento de los gobiernos tienen al frente a una mujer; y en las grandes empresas las mujeres solo ocupan el 6 de los puestos directivos. Pero en Lebrija se lucha por reducir la brecha con las niñas del presente para que sean mujeres empoderadas en el futuro cercano.

En esta línea de superación, diez alumnas de entre 8 a 16 años de edad de los institutos lebrijanos Bajo Guadalquivir y Virgen del Castillo y de los colegios Ignacio Halcón, Cristo Rey y Nebrixa participan en el programa educativo de emprendimiento digital Technovation Challenge dirigido a este tipo de estudiantes y basado en el uso de la tecnología y la innovación. El desafío es simple: deben diseñar una aplicación móvil que contribuya a resolver un problema social de su entorno, de su región o del mundo, todo ello en el marco de un concurso internacional donde, tras la valoración de un jurado, pueden ganar un viaje a San Francisco para presentar su app.

«Queremos reducir la brecha tecnológica y que las niñas sientan que son capaces de avanzar en el mundo científico», señala a ABC Sita Lorenzo, la mentora del proyecto especializada en comunicación. Otras tres mujeres, especialistas en comercio internacional, ciencias y tecnología digital, y un hombre ingeniero informático, integran el equipo de mentores o guías del proyecto en Lebrija. Todos trabajan de manera voluntaria y altruista.

El objetivo de la iniciativa internacional es empoderar a las niñas enseñándoles a mejorar sus capacidades en el ámbito de la tecnología, el emprendimiento, el liderazgo y la comunicación. Tras pasar por el programa, el 58 por ciento de las estudiantes que se han enrolado terminan matriculándose en cursos vinculados a la informática y la tecnología, y el 26 por ciento se matriculan en cursos de informática en la universidad.

El programa proporciona los instrumentos necesarios que ayudan a promover acciones concretas para solventar problemas que responden a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En Lebrija estas acciones se centran en el ámbito de la salud, la integración, la igualdad y la equidad.

Programación, plan de negocio y comunicación

Los tres equipos constituidos con niñas lebrijanas llevan un par de semanas trabajando ámbitos como la programación (diseño y prototipado de la app móvil); el plan de negocio (la utilidad social); el marketing y la comunicación. Durante el programa, las alumnas aprenderán los conocimientos básicos sobre programación informática mediante el desarrollo de una aplicación móvilcomo solución a un problema social existente en la comunidad, testarán la idea propuesta, escribirán un plan de negocios, desarrollarán un prototipo, y por último deberán realizar una propuesta de lanzamiento para conseguir la financiación necesaria. Se pretende que las chicas participantes aprendan a ser futuras empresarias tecnológicas.

Después de la presentación del proyecto completado, el próximo 25 de abril, profesionales del mundo de la tecnología revisarán las propuestas de los grupos y proporcionarán un comentario sobre el trabajo realizado. Tras el proceso de evaluación, si el equipo es seleccionado como finalista o ganador, será invitado a asistir al World Pitch Summit en California, donde deberá presentar su propuesta de lanzamiento en vivo ante los jueces. Competirá con los otros grupos finalistas y podrá ganar distintas becas monetarias proporcionadas por Technovation para financiar su proyecto.