Misión «Salvar vidas en el mar»

La asociación sevillana Proem-Aid parte a Malta para navegar durante tres meses por las aguas del Mediterráneo y rescatar a pateras de migrantes que estén en peligro

El equipo de salvamento que la ONG sevillana se lleva a Malta ABC

MARÍA ORTEGA

Los bomberos de Mairena del Aljarafe regresan a las costas del Mediterráneo y lo hacen con el mismo propósito que hace dos años: salvar vidas. Tras volver el pasado 31 de agosto de Lesbos (Grecia), esta vez la asociación sevillana Proem-Aid parte hoy hacia Malta para encontrarse con sus compañeros de las ONG guipuzcoana y alemana, SHM y Lifeline , y navegar por las aguas del Mediterráneo central durante los próximos tres meses.

Una tripulación de 19 voluntarios , integrada por un equipo de rescatadores y sanitarios, navegará desde el 14 de septiembre hasta el 2 de diciembre por el «corredor de la muerte» , como se conoce a la zona frente a las costas libias, en un barco pesquero para ayudar a pateras que estén en peligro. Este proyecto, conocido como MaydayTerraneo , nace de la unión de los esfuerzos de estas tres asociaciones para salvar cuantas más vidas mejor y cuenta con un presupuesto de 210.000 euros, procedentes de donaciones particulares, el bolsillo de los voluntarios y de las ayudas de instituciones vascas.

En él participan cinco sevillanos, que son bomberos, buceadores y rescatadores. El fundador de Proem-Aid , José Antonio Reina, muestra su ilusión por la aventura en la que se embarcan, aunque reconoce que se trata de una experiencia dura para la que necesitan una gran preparación psicológica:«Los migrantes navegan por alta mar en balsas inestables y normalmente lo hacen en condiciones adversas de frío y olas».

Sin embargo, señala Reina a ABC, la sensación que experimentan los rescatadores cuando suben a los refugiados al barco es «brutal». «Llegan con mucho miedo, pero nos muestran sus mejores sonrisas y nos dan sus abrazos más sinceros», cuenta este bombero que trabaja en Mairena del Aljarafe, y añade que las personas que se juegan la vida intentando cruzar a la otra orilla del mar proceden sobre todo de África Subsahariana y de países asiáticos, como Yemen y Siria.

Fruto de esta traumática travesía, los niños que consiguen pisar tierra firme europea experimentan miedo al agua . Para ayudarles a superar esta fobia, 42 voluntarios de Proem Aid estuvieron este verano en un campo de refugiados de Lesbos enseñando a nadar a los más pequeños. «Se trataba de que se reconciliaran con el agua. Muchos de ellos no habían visto nunca el mar y su primer contacto con él fue de noche, en una barca atestada de personas y viendo las caras de pánico del resto», explica el bombero.

El especial apego de Proem-Aid por los más jóvenes se extiende desde su fundación. El 2 de septiembre de 2015 la fotografía del cadáver del niño Aylan Kurdi , hallado en una playa turca, que fue portada de las principales cabeceras mundiales, removió la conciencia de Reina. Gracias al apoyo de sus compañeros del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe decidió emprender este proyecto humanitario, que, dos años después, sigue salvando vidas en el mar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación