SIERRA SUR

Los mejores cetreros del mundo se citan en Osuna

La finca La Estrella reunirá durante los próximos días a unos quinientos que participarán en exhibiciones y en el campeonato nacional

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, preparando el vuelo de honor en la pasada edición
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, preparando el vuelo de honor en la pasada edición - ABC
BORJA MORENO Osuna - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Osuna ratifica este fin de semana su condición de capital cetrera con una nueva edición de los Campeonatos de España de Cetrería. Durante cuatro días de actividades paralelas y competiciones en seis modalidades, la localidad rinde homenaje a la edición de plata del campeonato de España de Sky Trial. La Altanería de paloma lanzada cumple 25 años y abrirá mañana la programación con la inauguración de un mosaico conmemorativo.

El alma máter y máximo responsable de esta competición, Manuel Diego Pareja-Obregón, adelanta que «durante este fin de semana se pueden dar cita unos 500 ó 600 cetreros para disfrutar de las competiciones. Vienen de casi todos los países de Europa, algunos de Estados Unidos y varios de Asia». En esta ocasión crece además el número de aves que competirán, 131 entre las diferentes disciplinas.

Junto al XXV Sky Trial campeonato de altanería de paloma lanzada se celebrará otro certamen ya veterano, el XVIII Campeonato de España de bajo vuelo a liebre salvaje. En este sentido, Manuel Diego resalta las condiciones óptimas de muchos enclaves del campo ursaonense. En esta ocasión, la novena en la localidad, los campeonatos tendrán lugar en la finca La Estrella.

Completan el plantel de competiciones la IX edición de la Copa de bajo vuelo a pluma, que se divide en la caza de perdiz roja con azores y en la de faisán con águilas de harris; y la VII Copa de velocidad en línea recta a señuelo. Por segundo año consecutivo se celebra una competición que tuvo un buen comienzo el año pasado, la Copa de España de pequeñas rapaces.

El sorteo y el anuncio del orden de vuelo de los competidores se realizarán como es habitual el día previo al vuelo de los pájaros, en la recepción que se hará a los cetreros el viernes, a las 21 horas, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Osuna. Una jornada donde se mezclan los nervios y la ilusión de los participantes, y en la que se inaugurará además una exposición del artista sevillano Luis Blázquez Pacheco.

Crece la afición local

Una de las claves del éxito de los Campeonatos de España de cetrería en Osuna es el alto nivel de interacción que hay con los vecinos. El trabajo conjunto de la organización en colaboración con el consistorio y la Real Federación Española de Caza ha planteado un evento abierto al público, no sólo al disfrutar de la competición en directo, sino haciendo partícipes de los campeonatos a los ciudadanos.

Entre las actividades que se realizan cada año se mantiene por ejemplo la de una ruta por los centros educativos. Como cada año, los alumnos aprenden de primera mano la belleza del arte de la cetrería, conocen las diferentes especies de aves e incluso conocen algunos de los pájaros que han sido campeones otros años.

Para los mayores, la Escuela Universitaria realizará mañana viernes un homenaje a José Salom Serra, presidente del Club Mallorquín de Cetrería, y una conferencia de Andrés Rodríguez Alarcón, fundador de la Asociación Española de Cetrería. Además de conocer la difusión de esta disciplina en España en los años 70 habrá una proyección sobre los 25 años del Sky Trial.

También se hablará sobre nuevas tecnologías de localización en la cetrería y sobre los nuevos retos para los criadores de halcones. Los campeonatos se desarrollarán desde el sábado 3 hasta el lunes 5, día de la gran final.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios