Cádiz Provincia

Medalla al trabajo por reinsertar a la población reclusa

Fundaciones como Prolibertas o Padre Garralda, protagonistas en el día de La Merced

El delegado del Gobierno posa con algunos de los condecorados
El delegado del Gobierno posa con algunos de los condecorados - Juan Flores

En el Hotel Tryp Macarena los funcionarios de prisiones celebraron ayer la festividad de su patrona Nuestra Señora de la Merced. Fue el acto protocolario, en el que se impusieron doce medallas al mérito a personal de Instituciones Penitenciarias y ajeno a este colectivo. También hubo menciones honoríficas para quienes cumplían 25 años de servicio y aquellos que habían destacado por su trabajo. Ambiente festivo hasta el punto que el bullicio llegó a ahogar por momento los discursos de las autoridades. Había ganas de celebración distendida. Era su día.

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, acompañado de la subdelegada, Felisa Panadero. Sanz destacó en su intervención varias facetas del trabajo que se lleva a cabo dentro de los centros penitenciarios como la lucha silencioso contra el terrorismo. Hoy en día la amenaza de ETA ha sido relegada por la yihad. Detrás de los barrotes, Instituciones Penitenciarias juega «un papel clave en la lucha, desarrollando importantes programas específicos de prevención a la radicalización en los diferentes centros penitenciarios».

Sobre agresiones

La jornada estuvo marcada también por la cifra dada por el sindicato CSIF, que denunciaba un «repunte de la violencia en las cárceles españolas», ya que en lo que va de 2016 se han registrado casi doscientas agresiones de internos a funcionarios, 44 de ellas graves; lo que supone un incidente cada dos días y supera las contabilizadas en todo 2015, según datos aportados por esta organización. Sin embargo Interior niega este repunte y en el caso de los centros de Sevilla la estadística oficial habla de una disminución.

Además de discursos, hubo reconocimientos. En total, 23 menciones honoríficas a personal que había cumplido los 25 años de servicio. Otras once por méritos en el servicio. En este apartado se reconoció la intervención de los funcionarios Alejandro Penelas y Enrique Martínez en el incendio que provocó un preso de Sevilla II en el departamento de aislamiento el pasado marzo.

Otras doce personas recibieron medallas de bronce al mérito (diez de ellos) y de plata, que recayeron en la fiscal de vigilancia penitenciaria y el comisario jefe de Alcalá de Guadaira.

Este año se ha querido reconocer la labor que desempeñan fundaciones como Padre Garralda o Padre Leonardo Castilla que trabajan en la reinserción de la población reclusa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios