De izda. a dcha., Miguel Ángel Nogales, Antonio Enamorado, Francisco José García Oliver y María Luisa Cava
De izda. a dcha., Miguel Ángel Nogales, Antonio Enamorado, Francisco José García Oliver y María Luisa Cava - L.G.
LORA DEL RÍO

Más de una tonelada y media de migas para un fin solidario

Este domingo se celebra la vigésima edición de «Aquí hay migas gratis»

LORA DEL RÍOActualizado:

La caseta municipal de Lora del Río ubicada en el recinto ferial acoge, el próximo domingo 28 de enero, a partir de las doce y media de la mañana, uno de los eventos más esperados e importantes del municipio, el «Aquí hay migas gratis», una actividad organizada por la hermandad del Santo Entierro con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento loreño, a través de las concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa, y que este año celebra su veinte aniversario.

En este vigésima edición se van a repartir gratuitamente 1.600 kilos de migas, acompañadas de naranjas loreñas. Una cifra que representa la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España.

Para su elaboración, en la que participan 120 voluntarios, se van a utilizar 850 kilos de pan, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua. Productos todos ellos locales y donados por empresas loreñas.

Las migas se cocinan en una sartén gigante denominada «titanic», de 10 metros de largo por un metro de ancho y se remueve con unas palas hechas a medidas. Además, en el exterior de la caseta municipal se instalarán barras donde se ofrecerán bebidas y montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas.

Y todo ello con un fin solidario, ya que lo recaudado va destinado a la obra social de la hermandad del Santo Entierro.

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá sobre las doce y media de la mañana y prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas por minuto, por lo que se calcula un tiempo de espera aproximado de 10 minutos como máximo.

La antesala del salón de plenos del Ayuntamiento loreño acogió la presentación de esta actividad gastronómica, cultural y benéfica que concentra en la localidad a miles de personas para pasar una jornada de convivencia en torno a un plato típico andaluz, las migas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; la concejala de Desarrollo, Turismo y Europa, María Luisa Cava; su homólogo de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales; y el hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García Oliver.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, señaló que anualmente se suelen congregar más de 15.000 personas en torno a las Migas, por lo tanto tenemos que involucrarnos y darle el valor añadido turístico que supone tal cantidad de visitantes». En ese sentido, el domingo y como oferta cultural complementaria, tendrá lugar también una jornada de puertas abiertas del patrimonio local.

Trenes gratis

Asimismo, el Ayuntamiento de Lora del Río ha vuelto a disponer un dispositivo especial de transporte con trenes de Cercanías gratuitos desde Utrera a Lora del Río para aquellos que quieran visitar el municipio.

Los horarios de los trenes patrocinados son: ida a las 10.34 desde la estación de Utrera y vuelta a las 17.30 desde la estación de Lora del Río. Asimismo, la empresa de autocares Molina Fernández ofrece también un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de tren al recinto ferial y viceversa.