Trabajadores de la fábrica de Marchena en la sala de despiece
Trabajadores de la fábrica de Marchena en la sala de despiece - J.L.M.
CAMPIÑA

Marchena, reina española de la carne de pavo, aspira a convertirse en pocos años en el líder mundial

Procavi ya es la cuarta compañía europea del sector con 200 millones de facturación y casi 1.500 trabajadores. Invierte mucho en I+D y acaba de abrir una oficina en Italia y planea abrir otra en Alemania

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En épocas de crisis, conseguir que una empresa crezca no es nada fácil. Requiere mucho trabajo conseguir que se mantenga a flote. En estos tiempos se han podido ver grandes empresas que han quebrado o que no han podido resistir las circunstancias. Por eso llama la atención que en menos de trece años, una empresa radicada en Marchena se haya convertido, no solo en la más importante de España en cuanto a la producción de carne de pavo, sino una de las más importantes a nivel europeo, siendo la cuarta a nivel de producción cárnica de pavo, y además se encuentra entre las más destacadas del mundo en este sector.

En sólo 13 años

Hablamos de Procavi, una empresa de producción cien por cien andaluza, ya que aquí se sitúan todas sus instalaciones y explotaciones avícolas.

Procavi nació en el año 2002 tras la compra, por parte del Grupo Fuertes, de una pequeña granja de pavos que había en Marchena. En un abrir y cerrar de ojos se convirtió en uno de los motores económicos más importantes, no solo de la localidad, sino de la provincia.

La facturación anual ya supera con creces los 200 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 1421 trabajadores, un número que crecerá en los próximos años si los planes que los diretores de Procavi siguen el rumbo previsto. ABC Provincia se desplazó hasta sus instalaciones para conocer de primera mano la fórmula del éxito de Procavi.

Pavo asequible y de calidad

Alfonso Serrano, el gerente de la empresa, explica que «actualmente somos la empresa número uno en España, ya que más del cincuenta por ciento del total de producción de pavo en este país es nuestro».

Ahora tienen un plan para los próximos diez años en los que esperan duplicar toda la producción por medio de la construcción de un segundo matadero con el que hacer mucho más eficaz la producción, además de duplicarla, y convertirse en la primera empresa de este sector a nivel europeo. Además, también tienen previsto penetrar en los mercados de Rusia, lo que supondría un salto colosal.

Para alcanzar todo esto, la empresa ha seguido un camino con varios factores clave. «Uno de los grandes pasos», como confiesa Serrano, «ha sido generar demanda de carne de pavo. Hemos sido capaces de que el consumidor compre un tipo de carne casi desconocida en el lineal de supermercados. Nosotros la hicimos asequible en cuanto a precio, calidad, sistema de presentación...». Para eso fue clave la colaboración con la cadena de supermercados Mercadona. Otro factor clave es la presencia de Procavi en otros países. «Hace poco hemos abierto una oficina comercial en Italia y estamos pensando en abrir una en Alemania para potenciar estos mercados».

La empresa también se benefició de ser parte del Grupo Fuertes, uno de los más importantes en el sector de la alimentación de España. «Procavi ya es un ente por sí misma, pero nos ha beneficiado muchísimo pertenecer a un grupo tan grande que nos permite crecer con nuestros proyectos gracias a la inversión y a las ayudas económicas del grupo».

Serrano considera que el hecho de pertenecer a este grupo e «impregnarse de la filosofía del éxito» es otro de los puntos fuertes. «Tenemos una política de reinversión constante. No se reparten dividendos, sino que todo se reinvierte en nuevas instalaciones y en mejorar la competitividad».

Todo este crecimiento repercute de forma evidente en la creación de puestos de trabajo, algo que enorgullece sobremanera a los responsables de la empresa. En empleo directo prevén la creación de 100 puestos de trabajo, además de todo el empleo indirecto que generan con los granjeros que colaboran con Procavi.

«Por nuestra producción tenemos que desplazarnos a las zonas rurales, que son las que más necesitadas de trabajo están. Así se cumple uno de los objetivos que nos marcamos, porque una empresa tiene que ser un ente que cree valor en la sociedad», dice a ABC Provincia.

El I+D, pilar crucial

El I+D de Procavi es uno de los más innovadores y espectaculares. Más de la mitad de la maquinaria presente en el matadero, en la sala de despiece y en sus granjas son creaciones de la propia empresa. «Nosotros apostamos muy fuerte por el I+D. En el mundo hay pocas empresas que trabajen con pavos, por lo que la maquinaria no es tan común como para los mataderos de pollos o de otras carnes más habituales», dice Serrano.

Esta sección se divide en tres departamentos: uno tecnológico, donde se desarrolla maquinaria y equipamientos propios de Procavi; de ganadería donde se potencian las instalaciones adecuadas para los pavos (ahora están investigando el uso de drones para mejorar las condiciones ambientales que necesitan los pavos para crecer); y la parte de desarrollo de productos nuevos, como las chuletas de pavo. «La competitividad y la productividad nos dan el presente, pero la innovación es lo que nos da el futuro», añade Alfonso Serrano.

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