Esta mañana se ha celebrado en Marchena una marcha para personas con movilidad reducida
Esta mañana se ha celebrado en Marchena una marcha para personas con movilidad reducida - C.G.
MARCHENA

Una marcha accesible pionera en Andalucía por la Vía Verde de Marchena

Han participado deportistas paralímpicos, representantes de diferentes asociaciones de personas con discapacidad y el alumnado del colegio Ángeles Cuesta

MARCHENAActualizado:

Marchena da un paso más para hacer de su municipio un lugar accesible. Esta mañana han organizado la primera marcha en la que han podido participar personas con movilidad reducida por la Vía Verde con la presencia de deportistas de diferentes asociaciones andaluzas junto con el alumnado del colegio Ángeles Cuesta.

Este proyecto, que se gestó hace poco más de un año, se lleva a cabo de forma integral con otra serie de actuaciones, en el mismo sentido, dentro del casco urbano. Presentes en el punto de partida de esta marcha ha estado el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Gonzalo Rivas, quien ha destacado que la actividad es «pionera en Andalucía lo que dice mucho del compromiso de este ayuntamiento con las personas con movilidad reducida».

Aunque lo más importante para Rivas es que se consiga la inclusión, ya que han organizado una actividad lúdica: «Es un ambiente festivo en el que han participado los niños y niñas de un colegio» lo que, a su parecer, supone un paso importante para la inclusión.

En este mismo sentido, destacó la participación en la marcha de deportistas paralímpicos de la talla del marchenero Rafael López, campeón de Europa de trialón, junto con representantes de asociaciones de personas con discapacidad de distintas procedentes de Córdoba y Málaga.

El director general asegura que «la discapacidad no tienen por qué ser algo que delimite, si somos capaces de facilitar los medios y hacer del entorno algo accesible, resurgirán las capacidades de cada uno. Además se hace desde una actividad tan inclusiva como el deporte, no sólo por el beneficio de la salud que supone, sino por lo conlleva salir del entorno».

Convertir a la localidad en un pueblo totalmente accesible es el objetivo de la delegada de Bienestar Social, Mercedes Abadía. La idea de unir esta Vía Verde a este proyecto surgió cuando hace poco más de un año, organizando una salida del alumnado del colegio Padre Marchena, un grupo de niños y niñas con diversidad funcional se quedaron en el aula.

Desde entonces, su delegación comenzó a trabajar para traer a localidad las dos primeras bicicletas adaptadas que llevan en funcionamiento dos meses. Hoy, estas dos bicicletas han permitido que dos niños hayan podido participar en la primera marcha accesible acompañados de un familiar junto con el alumnado del Ángeles Cuesta que iba en su propia bicicleta.

En Marchena, dice la edil, todos los colegios de Primaria tienen ya construido su hueco de ascensor y se ha cambiado la normativa para hacer de los centros edificios donde la accesibilidad sea completa. El nuevo en el que ya se trabaja es comprar otras dos bicicletas adaptadas que sirvan además «para rehabilitar».