La casa palacio de los Duques de Arcos acoge actividades vinculadas con el Flamenco
La casa palacio de los Duques de Arcos acoge actividades vinculadas con el Flamenco - ABC
Cultura

Mairena del Alcor quiere contar con un centro de interpretación del Flamenco

Con sede en la Casa Palacio de los Duques de Arcos y con especial protagonismo de Antonio Mairena

Mairena del AlcorActualizado:

Mairena del Alcor quiere crear un centro de interpretación del Flamenco en el que se recoja la tradición con este arte que tiene la localidad y promocione su difusión. Tienen definido cuál sería su ubicación, la Casa Palacio de los Duques de Arcos y ahora han planteado la búsqueda de financiación y para ello han solicitado Fondos Feder en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

El centro estaría dedicado al cante jondo y concretamente a una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, que con su labor investigadora marcó un antes y un después en el este arte. Pero no sólo a él, sino a los muchos cantaores de la localidad que han configurado a Mairena del Alcor como un punto de referencia para el arte flamenco.

La Casa Palacio de los Duques de Arcos sería el lugar escogido para albergar a la institución, un complejo palaciego que ya es un centro con abundante actividad flamenca. Desde principios del siglo XX, es sede de las múltiples actividades y eventos de calado relacionados con este arte. Esta versatilidad supone un valor añadido para este edificio catalogado Bien de Interés Cultural, explican desde el Ayuntamiento.

La administración local espera ahora que su proyecto sea aprobado para contar con los fondos que le permitan abordar la iniciativa que además, afirman, le permitirá «potenciar la marca de identidad local, desde el fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de la localidad».