Juan de la Rosa, secretario general del PP de Sevilla
Juan de la Rosa, secretario general del PP de Sevilla - ABC

LORA DEL RÍOEl PP pide explicaciones por el coste de un viaje a Suecia cursado en 2012 por ediles del PSOE e IU

Ana María Rueda, Vicente Soler y María Antonia Sánchez gastaron cuatro mil euros con cargo a la sociedad municipal Sodiel

LORA DEL RÍOActualizado:

El secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Lora del Río Eloy Tarno han reclamado «explicaciones» al anterior gobierno local del citado municipio, encabezado por Francisco Javier Reinoso (PSOE) y del que llegaron a formar parte otras fuerzas políticas, por el viaje cursado en 2012 a Estocolmo (Suecia) por dos ediles del PSOE y uno de IU, con cargo a la sociedad municipal Sodel.

Según un comunicado de los populares, que gobiernan actualmente el Ayuntamiento de Lora del Río, «ante la obligación de desembolsar más de 590.000 euros para poder salvar a la empresa municipal Sodel de la quiebra, se ha estado investigando entre toda la documentación para aclarar en qué y cómo se ha gastado el dinero de los loreños desde esta empresa».

«La sorpresa ha sido cuando se han localizado facturas que demuestran que entre el 24 y el 28 de enero de 2012, los concejales Ana María Rueda, Vicente Soler y María Antonia Sánchez realizaron un viaje a Estocolmo con un coste 2.258 euros para billetes de avión, más 1.500 euros de un talón que cobraron el día antes, un dinero que después justificaron en gastos de taxi y comida por un importe total de 1.008,54 euros», explican.

Y es que «a pesar de estos gastos y la ausencia de estos concejales durante estos días, no tenemos constancia alguna del motivo de aquel viaje. Incluso hemos consultado con representantes políticos de aquella época o página web del ayuntamiento y no existe en ningún sitio referencia a dicho viaje».

Por eso, reclaman a los socialistas que «aclaren qué beneficio causó a nuestro pueblo un viaje de estos tres concejales a Estocolmo con un coste total de casi 4.000 euros, para qué fueron allí y por qué lo ocultaron», pues reina «un absoluto desconocimiento sobre este viaje y su utilidad para el municipio, lo que hace sospechar que estas facturas se tratan sólo del primero de los agujeros de Sodel».

«Creemos que puede haber muchas más irregularidades en la gestión de esta sociedad», manifiestan los populares, exponiendo que han propuesto una comisión de investigación «para aclarar toda la gestión de Sodel, pero desde el PP de Sevilla exigimos explicaciones a PSOE e IU por la utilización de este dinero de los loreños».