Paisajes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Paisajes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla - ABC

Llega la mejor época para visitar el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Sus espléndidos paisajes lucen como nunca y hay programadas diversas actividades hasta el 22 de diciembre

SEVILLAActualizado:

El otoño invita a pasear por el Parque Natural de la Sierra Norte. Sus extensos bosques, teñidos ahora de colores cálidos, los acogedores pueblos de la comarca y el rumor del río Huéznar conforman una propuesta difícil de rechazar.

Son muchos los espacios destacados que pueden visitarse en la Sierra Norte durante esta época. El Monumento Natural Cerro del Hierro, donde se aúnan la acción de la naturaleza y la del hombre, ya que allí existió una explotación minera, es uno de los lugares más visitados y atractivos de la zona.

Para conocer más a fondo sus peculiares formas rocosas hay que hacer la ruta que parte de las Casas de los Ingleses, donde vivían los antiguos trabajadores de la mina. Muy cerca se encuentra, también, el Centro de Información Cerro del Hierro, donde los visitantes pueden informarse de la geodiversidad de la zona, conocer qué minerales se extraían en la mina o a qué se deben las curiosas formaciones que destacan en el paisaje.

Además, hay otras opciones para practicar el senderismo, como la vía verde que transcurre entre Cazalla y San Nicolás del Puerto. Y, para los que deseen pasar un tranquilo día en un entorno campestre, el área recreativa Isla Margarita ofrece todo lo necesario en un entorno inigualable, y justo al lado del cauce cristalino del Huéznar. Este punto es, también, el origen de varios caminos que pueden recorrerse dando un reconfortante paseo.

Punto de información en el Cerro del Hierro
Punto de información en el Cerro del Hierro-ABC

Por otro lado, el sendero que une Almadén de la Plata con el mirador Cerro del Calvario ofrece vistas privilegiadas del paisaje, llegándose a observar desde aquí el cerro de los Covachos, donde se encuentran las canteras prerromanas y la cueva del mismo nombre, que alberga valiosas pinturas rupestres y especies de murciélagos en peligro de extinción. La cueva de los Covachos únicamente puede visitarse a través de las reservas en turismo@almadendelaplata.es.

Otro de los principales atractivos turísticos de la Sierra Norte de Sevilla, que forma parte de la Red de Geoparques de la UNESCO, es la gran oferta de actividades que ofrece y cuyo número crece en los meses otoñales. Hay todo tipo de propuestas, desde las más tranquilas hasta otras donde se vive una auténtica aventura: rutas a caballo, espeleología, puenting, escalada o jornadas de cicloturismo son algunas de ellas. Y, de otro lado, también se puede disfrutar de los deportes acuáticos. Los paseos en piragua en el embalse de El Pintado son uno de los planes más populares. Las empresas Sevilla Sierra Norte Aventura o Sierra eXtreme, entre otras, están especializadas en este tipo de propuestas de turismo activo.

Exposiciones

Asímismo, hasta el próximo 22 de diciembre, final del otoño, varias entidades han programado numerosos eventos y actividades para disfrutar más a fondo, y de muchas maneras distintas, de la Sierra Morena sevillana.

El Cerro del Hierro
El Cerro del Hierro-ABC

A partir del próximo 5 de diciembre, por ejemplo, el Centro de Interpretación del Aguardiente de Cazalla acogerá la exposición de imágenes finalistas del concurso de fotografía micológica de la localidad. Se trata de una aproximación a una de las prácticas que más visitantes atrae a la zona, las rutas micológicas. Para los aficionados a la búsqueda de hongos silvestres, casi todos los pueblos de la comarca poseen asociaciones micológicas que, durante estos meses de otoño, organizan con frecuencia jornadas, rutas guiadas y degustaciones centradas en las setas, uno de los grandes tesoros de la Sierra Norte.

Educación ambiental

La flora autóctona de la Sierra Norte es la protagonista de la otra gran muestra fotográfica de esta época, que puede visitarse en el Jardín Botánico El Robledo y está organizada por la Red Andaluza de Jardines Botánicos. El Robledo también acoge la exposición «Fotografías con memoria».

De otro lado, la empresa Daan Aventura ofrece una ruta de senderismo interpretativo por el Cerro del Hierro para conocer mejor la riqueza botánica y geológica de la zona. El precio es de 22 euros por persona y, para más información, puede contactarse con ellos a través del correo electrónico info@daanaventura.com.

En el Centro de Naturaleza «El Remolino», ubicado en Cazalla, han querido centrar su propuesta en las familias, por lo que durante los fines de semana y puentes tienen un programa de educación ambiental destinado tanto a a pequeños como a mayores. Más datos en remolino@educa.org.