«Doñana», a la derecha, es la primera grulla nacida en libertad en España en un siglo
«Doñana», a la derecha, es la primera grulla nacida en libertad en España en un siglo - Francisco Jamardo Sánchez
MEDIO AMBIENTE

Llega a la Cañada de los Pájaros la primera grulla nacida en libertad de España en el último siglo

La cría, de nombre «Doñana», ya es un pollo volantón con graves posibilidades de supervivencia

SEVILLAActualizado:

El primer nacimiento de una grulla en libertad que se comprueba en España desde hace un siglo ha sido confirmado en Doñana por los naturalistas Maribel Adrián y Plácido Rodríguez Parada.

Adrián y Rodríguez Parada, que dirigen desde hace décadas la reserva natural concertada de la Cañada de los Pájaros, creada en una antigua cantera de La Puebla del Río (Sevilla), junto al Espacio Natural de Doñana, han puesto el nombre de este singular espacio protegido al histórico pollo de grulla.

Aunque miles de parejas de grullas invernan cada año en la Península Ibérica, ninguna de ellas se reproduce desde hace casi un siglo, según ha explicado a Efe Plácido Rodríguez Parada.

Plácido es hijo de un histórico guarda de Doñana que, precisamente, observó en los años veinte del pasado siglo los últimos nacimientos de las grullas en la Marisma de Hinojos, en pleno corazón de este espacio protegido.

¿Por qué dejaron de criar en España?

«Doñana» y otras grullas en la Cañada de los Pájaros
«Doñana» y otras grullas en la Cañada de los Pájaros- Francisco Jamardo Sánchez

La progresiva destrucción de estas marismas y la desecación de la Laguna de la Janda, en Cádiz, puntos cruciales para las migraciones anuales de las grullas desde el norte de Eurasia al sur de la Península Ibérica, influyeron en que esta especie dejara de reproducirse en libertad en España.

Estos humedales comenzaron a secarse a comienzos del verano y a perder sus láminas de agua todo el año, por lo que las grullas dejaron de reproducirse pues sus pollos, que nacen al final de la primavera, se encontraban sin agua y no alcanzaban un crecimiento que les permitiera volar y escapar de los numerosos predadores, como los zorros, de las marismas.

El hecho de que Doñana haya acumulado intensas lluvias al final de la pasada primavera ha podido facilitar este primer nacimiento en libertad de una grulla y que «Doñana» sea ya un pollo volantón, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

La Cañada de los Pájaros mantiene desde su creación programas de reproducción de aves en peligro de extinción o de interés ornitológico, como la grulla, dos de cuyos ejemplares nacidos en sus instalaciones han sido precisamente la pareja que acaba de sacar adelante este primer pollo que nace en libertad en Doñana desde los años veinte del pasado siglo.

Otros logros de la Cañada de los Pájaros

«El nacimiento de Doñana ha sido una satisfacción para nosotros, ya que llevábamos muchos años criando grullas con esta finalidad», ha señalado Plácido Rodríguez Parada.

La Cañada de los Pájaros ya ha logrado criar en cautividad y liberar posteriormente en Doñana unos mil ejemplares de focha cornuda, otros quinientos de cerceta pardilla y casi un centenar de porrón pardo, tres de las especies acuáticas en mayor peligro de extinción de la Península.