Juan Borrego y José Benito Barroso durante la firma del convenio en la Alcaldía de Lebrija
Juan Borrego y José Benito Barroso durante la firma del convenio en la Alcaldía de Lebrija - A.H.
Lebrija

Lebrija apuesta por espacios de trabajo compartidos entre emprendedores

Ayuntamiento y Junta pondrán en marcha un centro de «coworking» que multiplica por cuatro la capacidad de alojamiento empresarial

LebrijaActualizado:

Uno de los principales problemas con los que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial es su localización y ubicación, contar con un lugar de trabajo en el que comenzar a madurar la idea y a realizar las primeras gestiones. Además, existen muchas empresas que para llevar a cabo su gestión diaria solo necesitan disponer de un pequeño espacio con conexión a internet. Para las dos situaciones, el mundo digital ha creado los «coworking», espacios de trabajo compartidos, tanto físicos como virtuales, que permiten a profesionales independientes, emprendedores y pymes desarrollar sus proyectos profesionales. Estos espacios compartidos también pueden ser utilizados para llevar a cabo proyectos conjuntos.

Con la intención de ofrecer esta posibilidad, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, en representación de Andalucía Emprende, Juan Borrego, han suscrito un convenio de colaboración para que el municipio cuente próximamente con un nuevo centro de «coworking» en el que ambas instituciones potenciarán el emprendimiento local, así como el desarrollo y la consolidación del tejido empresarial de la zona.

Situado en el número 6 de la calle Ignacio Halcón, en las antiguas instalaciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), este espacio contará con siete alojamientos empresariales para incubar proyectos emprendedores. El espacio dispondrá de todos los servicios públicos de apoyo al emprendimiento que presta Andalucía Emprende en sus centros andaluces de emprendimiento (CADE). El convenio firmado también estable la cooperación entre las dos instituciones en el diseño y en la realización de proyectos y programas de desarrollo territorial, planes de formación, campañas de dinamización del espíritu emprendedor y el fomento de la investigación sobre temas que sean de interés socioeconómico.

Desde Andalucía Emprende se asegura que el nuevo centro de «coworking» supondrá «multiplicar por cuatro la capacidad de alojamiento empresarial que hasta ahora tenía el municipio, pasando de dos a nueve espacios de incubación para emprendedores de la zona» y llevará aparejadas otras ventajas «como el fomento de la cooperación empresarial que suele derivarse del desarrollo de actividades económicas distintas en un mismo espacio de trabajo compartido».

El alcalde lebrijano ha anunciado que en unos meses se contarán con las instalaciones que se pondrán a disposición de los emprendedores de la ciudad «que necesiten un espacio para poder interactuar con sus clientes y sus proveedores». Barroso ha resaltado el compromiso de Andalucía Emprende que, junto al trabajo que se realiza desde el propio ayuntamiento, buscan «favorecer y apoyar el desarrollo económico del municipio y de la zona, lo que va a repercutir en una mejora de la competitividad de las empresas, en más empleo para nuestro pueblo».

El delegado territorial de la Consejería ha destacado que «la firma de este convenio demuestra el compromiso firme y sólido del Gobierno andaluz con el talento emprendedor de nuestra tierra», ya que, a su juicio, supone «un refuerzo de los servicios públicos de apoyo al emprendimiento con los que hasta ahora contaba Lebrija».

El nuevo centro, que dispone de una superficie de 220,5 metros cuadrados, dependerá del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Lebrija desde noviembre de 2001, donde ofrece un servicio integral de apoyo a personas emprendedoras y empresas (información, formación, tutorización y alojamiento empresarial en dos naves industriales) para impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales. Este CADE, que da cobertura a los municipios de Lebrija y El Cuervo de Sevilla atiende a una población de más de 36.000 habitantes.

El pasado año, Andalucía Emprende asesoró en el CADE lebrijano a 113 personas emprendedoras, que crearon 98 empresas y 107 empleos. Los datos se elevan a 778 personas asesoradas en toda la zona del Bajo Guadalquivir, contribuyendo a la creación de 685 empresas y 787 nuevos puestos de trabajo.