Una reciente sesión plenaria en el Ayuntamiento de Marchena
Una reciente sesión plenaria en el Ayuntamiento de Marchena - C. G.
MARCHENA

Un juzgado anula el acuerdo plenario que aprobaba los sueldos para cuatro concejales

La alcaldesa socialista dice que no se anulará porque en otro pleno ya «se le ha dado subsanación jurídica»

MARCHENAActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso número 7 de Sevilla ha admitido el recurso del Partido Popular contra el acuerdo del Ayuntamiento de Marchena que fijaba en su día los sueldos para el equipo de gobierno municipal del Consistorio marchamero, en una sentencia, a la que ha tenido acceso ABC que considera que el acuerdo plenario alcanzado es nulo y cuyo coste para las arcas municipales suponían 64.000 euros anuales.

Una sentencia que se une a la que, en su día, dio la razón por este mismo asunto al Partido Andalucista del mismo municipio, aunque la alcaldesa de la localidad, la socialista María del Mar Romero, entiende que, con posterioridad, el Consistorio subsanó las deficiencias que indicaba el juez inicialmente. No obstante, tanto esta sentencia como la anterior han sido recurridas por el Ayuntamiento.

El pleno municipal acordó en su día los sueldos del equipo de gobierno mediante puntos incluidos por vía urgente del pleno, motivo, entre otros, por el que fue llevado a los tribunales. El magistrado entiende en su exposición de motivos que «concurre una evidente causa de nulidad según el artículo 27.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo, ya que no concurrió la mayoría necesaria que existe para la inclusión en el orden del día de un asunto no previsto por la vía de urgencia acordado». Se refiere a que, al ir incluido como urgencia, requiere que todos los concejales presentes la aprueben.

El PP argumentaba que la alcaldesa decidió incluirlo en el pleno sin previo aviso, y que «la inclusión en el orden del día con carácter de urgencia de la propuesta de aprobación tiene un claro vicio de nulidad o en su caso anulabilidad por contradecir manifiestamente lo dispuesto en el artículo 83 del Reglamento de ordenación y funcionamiento del Ayuntamiento de Marchena».

A pesar de la claridad de la sentencia, María de Mar Romero ha sostenido que no se eliminarán los sueldos contemplados en el acuerdo plenario, ya que al polémico acuerdo «se le ha dado subsanación jurídica en otro pleno, donde el asunto se incluyó como ordinario, para evitar las urgencias».

«Si había una duda de legalidad, se ha llevado en el orden del día sin pasar por vía urgente, de modo que todos los concejales presentes conocen los puntos del pleno, y sólo exige mayoría simple», sosteniendo, por último, que «la sentencia no tiene efectos para eliminar los salarios de los concejales».