TRIBUNALES

La Justicia investiga por cuatro delitos al alcalde socialista de Burguillos

El informe de la Policía Judicial aprecia posible prevaricación y delito contra el derecho del PP a recibir información

A la derecha, Valentín López, alcalde de Burguillos, llega a los juzgados con el secretario municipal J. J. ÚBEDA

EDUARDO BARBA

Un alcalde socialista de Burguillos vuelve a los tribunales acusado por la oposición. Si antes ocurrió con José Juan López —alcalde desde 1995 hasta 2009, cuando dimitió por imputaciones urbanísticas que lo llevaron luego a ser condenado y a la cárcel hace un año—, ahora es el actual regidor, Valentín López , el que está siendo investigado a raíz de una denuncia del PP de ese municipio en verano del año pasado que luego fue ampliada. El asunto lo lleva el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla , que pidió a la Policía Judicial de la Guardia Civil que realizara las pesquisas oportunas tras denunciar los populares hasta veinte casos de supuestos delitos en los que consideran que está involucrado el alcalde y que comprenden desde malversación de caudales públicos a fraude documental , prevaricación y, muy especialmente, delito contra los derechos cívicos de los ciudadanos .

Con respecto a ese último delito, los denunciantes han terminado llevando a los juzgados una «constante actitud» de falta de información o de acceso a expedientes por parte de López al PP durante su primer año de mandato. Tal y como recoge la denuncia, a la que tuvo acceso ABC, el alcalde socialista «viene acordando, de manera sistemática y a sabiendas de su ilegalidad, actos administrativos notoriamente arbitrarios y contrarios a Derecho , omitiendo trámites esenciales de procedimiento, impidiendo las funciones de control y fiscalización que corresponde a los concejales que forman el único grupo político de oposición y, por lo tanto, imposibilitando el ejercicio de los derechos susceptibles de amparo constitucional recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española».

Para el PP, el regidor obvia «a sabiendas» las normas reguladoras de acceso a la información a los concejales y, además, «prescinde de los procedimientos legalmente establecidos», tal y como fue confirmado por el secretario del Ayuntamiento burguillero. Todo ello es desgranado en una veintena de casos concretos que llegaron a la juez y después a la Guardia Civil, que tomó declaración a los investigados para elaborar un duro informe en contra de los mismos que este periódico ha podido consultar. En él aparecen como «investigados» —la nueva denominación de los antiguos «imputados»— no sólo Valentín López sino también la mujer del regidor, la técnico municipal Marta Gómez —a la que se le imputa prevaricación administrativa por la firma de un polémico informe respaldando al gobierno local— y también Luis Cubiles , concejal y portavoz municipal socialista anteriormente delegado de Urbanismo y responsable de tributos y además, desde febrero de 2016, asesor del Grupo Socialista en la Diputación Provincial que lidera el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos (precisamente tras la reestructuración por la que salió de esa administración el alcalde de Burguillos, que era coordinador escogido igualmente a dedo). A Cubiles se le imputa otro delito de prevaricación administrativa y uno de malversación, aunque mantiene su puesto de asesor en la institución provincial; lleva un año de baja médica, por lo que no acude a su puesto en la Diputación. También ha declarado como investigada, para completar la cúpula municipal, la tercera teniente de alcalde y concejal de Educación, Marina Mercedes Amador , acusada de prevaricación.

El informe pericial de la Policía Judicial es contundente y señala que el alcalde burguillero ha podido incurrir en un delito contra los derechos cívicos de los ciudadanos a consecuencia del bloqueo a toda la información a la que tiene derecho la oposición, además de otro de prevaricación por saltarse a sabiendas los normas que regulan ese acceso a la información, otro de falsedad en documento público y uno más de malversación de caudales públicos.

Lo negó ante la juez

Todo ello fue negado por López en sede judicial en una comparecencia. Declaró como «investigado» —nueva figura del léxico jurídico en lugar de «imputado»— a finales de junio y aseguró ante la juez de Instrucción 8 de Sevilla que su situación se debe al «continuo acoso» del portavoz del PP en su localidad y exalcalde, Domingo Delgado, que tiene «como objetivo paralizar la actividad del Ayuntamiento».

En cuanto a los hechos de los que se le acusa, principalmente la falta de información al único partido de la oposición, López expuso a la instructora que «no son ciertos ninguno de los hechos» que se le imputan, indicando que «desde la llegada a la Alcaldía ha atendido todas las peticiones de información» del exalcalde, que «no son pocas». «Si no se ha atendido alguna será puntual y por las propias necesidades del funcionamiento» , apreciando incluso «mala fe en las peticiones» con la idea de agotar plazos legales. Una tesis muy distante de lo que indica la Policía Judicial en su informe pericial. Tras admitir el alcalde «algún caso», dijo a la juez que no entiende «la trascendencia a la falta de contestación de algún escrito puntual». López no quiso responder a las preguntas de los letrados de la acusación particular. Ninguno de los acusados ha querido declarar ante la Guardia Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación