Cádiz Provincia

La Junta desalojará a las cooperativas de Marinaleda si no compran la tierra

Les avisa de que no podrán acceder a la propiedad si antes no liquidan las deudas pendientes por cánones de uso

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía
Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía - VANESSA GÓMEZ

Aunque el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), rechaza la compra de tierras de Los Humosos por parte de las cooperativas de esa localidad, éstas han solicitado el acceso a esa propiedad en varias ocasiones desde 2011. La última vez fue el 30 de diciembre de 2015, cuando la cooperativa de segundo grado Marinaleda —que engloba a ocho cooperativas del municipio— registró en ese un Ayuntamiento un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura de la Junta -dirigida por Carmen Ortiz- solicitando el acceso a la propiedad de las tierras expropiadas y que les fueron cedidas para su explotación entre 1992 y 1995.

La cooperativa Marinaleda dejaba claro en su escrito al Gobierno andaluz que quería acceder a la propiedad de esas 1.196 hectáreas conforme a la Ley 1/2011, de reordenación del sector público andaluz, que estipula que los adjudicatarios de explotaciones agrarias del Iara en régimen de concesión administrativa podían comprar las tierras pagando su precio, con reducciones que podrían llegar al 65% del valor. El primer plazo para acceder a la propiedad se fijó en 2011, después en 2014 y finalmente el 31 de diciembre de 2015.

Las reuniones entre la Junta y el alcalde de Marinaleda para facilitar la compra de esas tierras han sido numerosas. De hecho, para abordar ese asunto, el viceconsejero de Agricultura y otros cargos de esa Consejería de la Junta se reunieron en septiembre de 2011 con Sánchez Gordillo, el diputado andaluz de IU Diego Valderas y Antono Aires, entonces concejal de IU de Marinaleda y gestor de las cooperativas, a quienes explicaron el cauce legal para la compra de las tierras, según fuentes consultadas por ABC.

En octubre y y diciembre de 2015, Juan Manuel Sánchez Gordillo y los cooperativistas se reunieron de nuevo con la Junta, que les avisó de que si no solicitaban el acceso a la propiedad antes del 31 de diciembre de 2015 podrían perder la concesión sobre esas tierras y ser desalojados. Como el escrito registrado en el Ayuntamiento con destino a la Junta para acceder a la propiedad no ha llegado a su destinatario, la situación de esas cooperativas es «precaria», indicaron las mismas fuentes. El portavoz municipal del PSOE en Marinaleda, Mariano Pradas, quiere saber por qué ese escrito no ha llegado a la Junta, razón por la que ha solicitado a Sánchez Gordillo acceso «expediente de solicitud para el acceso a la propiedad presidenta por las cooperativas de la finca Los Humosos ante el Ayuntamiento con la finalidad de dar traslado desde el mismo a la Consejería de Agricultura de la Junta, competente en la materia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios