Mosaico que representa «El Juicio de Paris»
Mosaico que representa «El Juicio de Paris» - ABC
CULTURA

«El juicio de Paris», el regreso más esperado en Casariche

La Colección museográfica crea «Paris Reditus» para celebrar el 32º aniversario del descubrimiento del mosaico romano

CASARICHE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aseguran que todo esfuerzo ha merecido la pena. Tras 32 años desde su descubrimiento en una finca conocida como El Alcaparral, «El juicio de Paris»—una muestra del virtuosismo artístico de la aplicación del color en la elaboración de mosaicos— vuelve a su lugar de origen.

Antonio García, director de la Colección museográfica del mosaico romano José Herrera Rodas de Casariche, admite la «gran emoción que ha supuesto para todos nosotros ver cómo el mosaico llegaba a la localidad», el pasado martes 4 de julio.

El enorme número de acciones, esfuerzos, iniciativas y preparativos —incluso la creación de una sede propia— para que se produjera este importante momento ha sido precisamente la fuerza que ha inspirado al Consistorio y al equipo de la colección para organizar «Paris Reditus». El retorno de Paris.

«Ha sido una coincidencia hasta la fecha en la que vamos a inaugurarlo, el 22 de julio, ya que su aparición fue el 23 de julio de 1985», sonríe. Tras años expuesto y atesorado con mimo en el Museo Arqueológico de Sevilla, el más importante de los quince lienzos aparecidos durante el descubrimiento de la villa romana El Alcaparral se unirá a sus hermanos.

«Desde el Museo Arqueológico nos han ayudado en todo momento. Ahora, esta importante pieza de nuestra historia se podrá unir con el resto de los mosaicos originales encontrados en Casariche», resalta Antonio García.

El estado de conservación del mosaico es excelente. «Se trata de una pieza de primer orden, de un gran valor histórico y artístico». El lienzo, de 3,6 por 3,2 metros, se ubicó desde su llegada a Casariche en la Colección museográfica.

Si en sus orígenes se alzaba sobre el primer atrio de la villa romana, ahora ocupará el espacio central de la sede museística, donde hasta el día había una lámina de su reproducción a tamaño real. «Ha llegado el momento de que pase de ser el centro sobre el que ha girado todo a convertirse en el motor de nuevos proyectos», explica el director del museo.

Educación y cultura

Como el propio Antonio destaca, «la celebración de «Paris Reditus» no es un punto final, es un punto y seguido». Con el objetivo de favorecer este impulso se ha preparado un completo calendario de eventos y actividades paralelas durante una semana.

De esta forma, además del acto de presentación oficial del mosaico «El juicio de Paris», que tendrá lugar el día 22 en la sede de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, se realizarán dos jornadas de puertas abiertas. El museo abrirá al público el sábado de 19.00 horas a 1.00 de la madrugada, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas.

Los días previos se realizará un ciclo de cine «con la intención de mostrar la importancia de disponer de un legado tan importante en el pueblo», explica el director del museo. Se proyectarán hoy martes, el miércoles y el jueves en el Teatro municipal, a las 20.00 horas.

Durante el fin de semana se realizará además un pasacalles de música, danza y teatro que comenzará el sábado a las 20.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. Esa misma noche se celebrará el concierto de «El sueño de Paris», a cargo de la orquesta Syso, que tocará a partir de las 22.30 horas en el acueducto romano de la avenida de la Libertad.

«Paris Reditus» pretende tener un marcado carácter cultural y contará además con talleres de historia y arqueología para niños, tanto el sábado como el domingo; un cuentacuentos a cargo de Diego Magdaleno con su «Perseida de Historias», el domingo a las 13.00 horas en el Teatro municipal; y también el domingo habrá un concierto de la asociación cultural musical Maestro Vitito y con una obra de teatro sobre «El juicio de Paris» por parte del centro de mayores de Casariche. Ambos en el acueducto a partir de las 22.00 horas.

El broche de oro lo pondrán un vídeo-resumen del proceso de montaje, que finalizará esta semana, y la proyección del documental «Juicio de Paris. La historia de un hallazgo», donde habla una de sus descubridoras.

La descubridora

Han pasado 32 años desde que María Jesús Martín Artajo viera por primera vez, ocultas bajo la tierra, las teselas de lo que supondría la mayor joya arqueológica de Casariche. No podía imaginar que lo que comenzaría como una simple excursión con los niños se convertiría en todo un descubrimiento de las raíces romanas del pueblo.

La labor de unos agricultores de la zona habían sacado a la luz los vestigios de la villa romana del Alcaparral, un yacimiento arqueológico en el que se encontrarían quince pavimentos, entre ellos «El juicio de Paris», y diferentes restos romanos.

Ahora, como la última testigo de las personas que descubrieron el yacimiento, participará como invitada especial en la inauguración para ver cómo el mosaico ocupa su nuevo espacio en el museo.

Ver los comentarios