El festival flamenco «Al gurugú» homenajeará este año al cantaor José Mercé
El festival flamenco «Al gurugú» homenajeará este año al cantaor José Mercé - JUAN JOSÉ ÚBEDA
ARAHAL

José Mercé recibirá este año el galardón honorífico del festival flamenco «Al gurugú» de Arahal

La programación comienza el próximo 7 de junio con un espectáculo de marcado carácter local

ARAHALActualizado:

Como cada año, cuando se acerca el mes de junio tiene lugar la presentación del Memorial Niña de los Peines «Al gurugú» de Arahal, que en este caso cumple su décimo séptima edición.

Siguiendo con su formato habitual, el festival se celebra en varias jornadas que, como sucedió en las dos pasadas ediciones, los espectáculos están programados en dos fines de semana consecutivos (de jueves a sábado). Este año 2018 se desarrollarán los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de junio.

La programación, que aúna juventud y veteranía, comienza el día 7 de junio con un espectáculo de marcado carácter local, organizado por la Peña Pastora Pavón «Niña de los Peines» y la revista cultural «El Unicornio», que recuperará la memoria flamenca del bar Los Cabales, lugar de reconocida historia ligada al mundo flamenco en la localidad.

El viernes día 8 disfrutaremos del guitarrista Juan Carlos Romero, con su cuarteto conformado por Paco Cruzado (segunda guitarra), Alexis Lefebre (violín) y Tino di Geraldo (percusión).

Este primer fin de semana terminará con un recital de cante del joven Israel Fernández, que presentará su disco «Universo Pastora», precedido por una introducción a cargo de Carlos Martín Ballester.

Programación del festival «Al gurugú»
Programación del festival «Al gurugú» - ABC

La segunda semana de «Al gurugú» comenzará el día 14 de junio con el espectáculo «Alegoría» de Víctor Bravo Flamenco Company. Al día siguiente, la bailaora Patricia Guerrero ofrecerá su gran espectáculo «Catedral», que está triunfando en los mejores teatros del mundo.

Cartel del festival
Cartel del festival- ABC

Para cerrar esta edición del festival, la organización ha elegido a la maestra del cante Carmen Linares y su espectáculo «Verso a verso». Todos los espectáculos tendrán lugar en el teatro municipal de Arahal.

El galardón honorífico que cada año entrega el Memorial Niña de los Peines, y que reconoce la trayectoria de personas o entidades ligadas al flamenco, recae este año en la figura del cantaor jerezano José Mercé. Así ha sido anunciado por el alcalde, Miguel Ángel Márquez y la concejala de Cultura, Rosa Pilar Vera, junto con un representante de la Peña Flamenca Niña de los Peines.

«Al gurugú» cuenta así mismo con una serie de actividades paralelas que este año se traducen en una exposición fotográfica de calle titulada «Imprescindibles», del fotógrafo Antonio Gómez Domínguez «Tacho» y Flamenco en la Escuela a través de la educación física, realizada en los diversos colegios de Arahal.

Las entradas para cada evento del festival están a la venta en teatro.arahal.org y en Casa de la Cultura de Arahal. Se dispone de un abono por importe de 30 euros, que da acceso a toda la programación.