Un agente ante una plantación de marihuana desmantelada en la provincia este año
Un agente ante una plantación de marihuana desmantelada en la provincia este año - ABC

La Guardia Civil desmantela en El Cuervo ocho plantaciones de marihuana en dos meses

Los agentes detienen a tres personas, dos de las cuales han sido enviadas a prisión

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La producción de marihuana se ha disparado en el país. Los informes de aprehensiones de los cuerpos policiales, las memorias de la Fiscalía Antidroga y los análisis internacionales de organismos como la ONU advierten del incremento de esta actividad. Una realidad que además es muy cercana porque se produce en cualquier localidad española. Sirva como ejemplo el municipio de El Cuervo.

La Guardia Civil acaba de hacer balance de las actuaciones que llevan realizadas desde agosto en este pueblo fronterizo con la provincia de Cádiz, donde se han desmantelado ocho cultivos en dos meses. Tres personas han sido detenidas, dos de las cuales han sido enviadas a prisión. Un aviso serio ante la imagen distorsionada y amable de que cultivar cannabis no tiene consecuencias.

Según el informe de la Benemérita, la operación más destacada se produjo en agosto, cuando desmantelaron un invernadero con más de 10.000 plantas. Crecían en una finca próxima al casco urbano. Los dos responsables fueron detenidos y enviados a prisión.

A finales de agosto fueron arrancados otros tres cultivos de cannabis y se aprehendieron 190 kilos de sustancia estupefaciente. En esta batida, un vecino fue detenido y dos investigados.

El 22 de septiembre se realizó una nueva actuación. En un invernadero de una zona rural del municipio, se requisaron más de 30 kilos de plantas limpias de residuos y más de 40 plantas recién cosechadas. El propietario se detuvo en calidad de investigado.

En pleno corazón del municipio

La labor de erradicación de esta actividad ha continuado este pasado mes, cuando llega al momento de recolección y las plantas presentan un aspecto más frondoso. El dia 9, durante la feria de El Cuervo, la Guardia Civil aprehendió 6,590 kilogramos de marihuana y casi un kilo de cogollos de la droga ya lista para su venta en un piso del casco urbano. «Se procedió a investigar al propietario de la vivienda y responsable de la plantación», señala el comunicado de la Benemérita.

El pasado 18 de octubre los agentes realizaron la última actuación, tras percibir un fuerte olor característico de la droga en la calle principal de la localidad. Los agentes localizaron la plantación en el patio interior de una vivienda alquilada. Tras registrarla se aprehendieron 3,790 kilos de cogollos secos y dispuestos para su venta así como 1,2 kilos de semillas y un semillero para continuar con el cultivo de la droga. Por todo esto se investiga al responsable.

Los cultivos de marihuana están aumentando tanto los que son plantados en terrenos al aire libre como los que crecen de manera intensiva en el interior de viviendas. Los primeros requieren de una menor inversión ecónomica, pero están más expuestos a robos y a las aprehensiones de los cuerpos policiales; mientras que los de tipo «indoor» son más discretos pero necesitan de sistemas de luz artificial y de riego que disparan el consumo energético.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cannabis sigue siendo la sustancia estupefaciente más consumida en el mundo, con una legión que suma 183 millones de consumidores. España, según la misma organización, es el país europeo donde más cannabis se decomisa al año.

Ver los comentarios