PEÑAFLOR

El grupo senderista de Peñaflor busca nuevas vías verdes

Quieren formar voluntarios para la siembra de árboles involucrando a los centros escolares

El grupo senderista de Peñaflor haciendo el sendero de Galaroza
El grupo senderista de Peñaflor haciendo el sendero de Galaroza - L.R.I.
LAURA R. IÑIGO Peñafor - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Peñaflor cuenta en la actualidad con gran tejido asociativo, ámbito en el que destacan algunas asociaciones por el gran volumen de actividades que realizan, este es el caso de la asociación Grupo Senderista de Peñaflor, creada en febrero de 2015. Aunque el grupo se ha formalizado recientemente, como entidad lleva funcionando desde 2013 como taller de senderismo dependiente del Centro de Participación Activa San Luis del Monte de Peñaflor.

Sin embargo, sus orígenes hay que buscarlos en el año 2011, cuando un grupo de personas interesadas por la naturaleza comienza a realizar senderos utilizando preferentemente cañadas reales, cordeles y caminos vecinales.

«Las personas que lo dirigían por aquel entonces habían trabajado siempre en el campo, personas que se habían licenciado en esos lugares que amaban y respetaban», rememora Carlos Jurado Carmona, coordinador del grupo senderista de Peñaflor. Inquietudes que se materializaron en el taller antes mencionado.

Entre los objetivos de este grupo senderista tan variopinto como dinámico se encuentran, promover la práctica del senderismo, actitudes de promoción del medio ambiente, la promoción delexcursionismo como fuente inagotable de cultura, el conocimiento de nuestro entorno natural y la defensa del medio ambiente, «algo tan olvidado en los últimos tiempos», admite Jurado.

En sus comienzos, la iniciativa contaba con 100 personas, a día de hoy ya como asociación la cifra ha ascendido y son 360 socios de todas las edades y de varios pueblos, no solo de Peñaflor, sino también de Lora del Río, La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Hornachuelos e incluso de Sevilla.

Entre 2013 y 2015 la asociación realizó 34 senderos, de los cuales la mayoría de ellos eran homologados, es decir, señalizados, con una media de participación de 50 personas en cada uno. Con el objetivo de que todo el mundo pueda participar en las rutas, intentan organizar excursiones para todos los públicos.

«Las rutas que realizamos las clasificamos de dificultad baja, media y alta», indica Carlos Jurado a ABC Provincia, que además explica que «también las hay de corto y largo recorrido, una veces las hacemos cerca de Peñaflor y otras lejos». Teniendo en cuenta todas estas variantes los socios escogen la ruta que más se adapta a sus gustos.

Durante el tiempo que llevan funcionando han realizado senderos por multitud de parajes naturales de Andalucía, entre los que destacan el parque de la Sierra Norte de Sevilla, de Hornachuelos, de Aracena, los Picos de Aroche, la Sierra de Grazalema, de los Alcornocales, de Ronda y Córdoba.

Aparte de las excursiones que el grupo realiza periódicamente, este también lleva a cabo otras actividades de gran relevancia para la asociación como son los encuentros de senderistas y las jornadas para celebrar el día del medio ambiente donde se llevan a cabo conferencias.

«Durante este curso queremos comenzar actividades de voluntariado para la siembra de árboles y plantas en las que queremos que participen los centros educativos y el Ayuntamiento. Otro de nuestros propósitos es formarnos en cuestiones medioambientales», añade.

Creación de senderos

En estos momentos la Asociación está estudiando la posibilidad de abrir y crear varios senderos y habilitarlos como tales. «Hemos iniciado conversaciones con el grupo senderista palmeño para ver si es posible, aprovechando los pilares del puente que se iba a construir sobre el río Retortillo hacer una pasarela para crear un sendero que se pueda hacer tanto andando como en bicicleta y así unir ambos pueblos», cuenta el coordinador.

Mientras luchan por la defensa del medio natural y la apertura de nuevas vías, el grupo organiza rutas. Entre las próximas salidas se encuentran la del 25 de septiembre, un sendero por el río Retortillo; la del 1 de octubre por el sendero Majaceite en Cádiz; o la del 19 de noviembre por el sendero Matallana en conjunto con senderistas de Lora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios