SIERRA SUR

El Ford «a pedales» vuelve a circular este domingo en la Ruta de Clásicos de Osuna

Participarán coches de los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo que son verdaderas piezas de museo

David Arregui y Enrique Martín con un Ford T «a pedales»
David Arregui y Enrique Martín con un Ford T «a pedales» - B.M.
BORJA MORENO Osuna - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El conductor que circule entre las carreteras que unen Osuna y Martín de la Jara el próximo domingo se llevará una sorpresa. Y es que dependiendo de su edad podrá pensar que ha vuelto atrás en el tiempo o que se ha colado en el rodaje de una película de época si se cruza con el desfile de coches y motocicletas que participarán en la VII Ruta de vehículos clásicos Villa Ducal de Osuna.

La lista de coches inscritos, más de ochenta de momento, ya incluye «auténticas piezas de coleccionista», como resalta Enrique Martín Vázquez, presidente del Club Clásicos de Osuna y uno de los organizadores de este evento. Modelos como un Chevrolet National del 1926, un Seat 1.500, y coches como el Citroën 11 Ligero, el Chrysler LeBaron, el Ford Zodiac o un Buick Skylark mostrarán la belleza del mundo automovilistico desde los años treinta hasta finales de los setenta.

Pero uno de los menos conocidos que podrá verse es el Ford T, conocido popularmente como el Ford «a pedales», que el Club Clásicos de Osuna ha podido recuperar y que es una verdadera pieza de museo

Clásicos, pero en forma

El grueso de los vehículos que participarán pertenecen a los miembros del club ursaonense, unos veinte en la actualidad. Dos de sus fundadores, David Arregui Pradas y Manuel González Valle realizan en su taller los últimos preparativos antes de la ruta. «Nosotros nos encargamos de reparar y restaurar cada pieza del coche o moto que adquirimos con el mayor de los cuidados. Queremos que vuelvan a funcionar», destaca David mientras abre la puerta que muestra el motor de un Chevrolet descapotable.

Como en las anteriores ediciones, conductores de diferentes pueblos de la Sierra Sur, de otras provincias de Andalucía y de diferentes puntos de España -el más lejano de Ciudad Real- se unirán a la comitiva. «Son personas que aman los coches y las motos, auténticos apasionados por estos vehículos clásicos que disfrutan circulando con ellos», explica Enrique, que no pierde la oportunidad para apuntar que cada uno de estos vehículos tiene una historia detrás.

Anécdotas como la de uno de los coches más hermosos del grupo, un Ford modelo A verde que reluce en cada uno de sus rincones. «Este vehículo lo compró mi padre en un cortijo de Osuna. Estaba completamente destrozado, sin motor y servía literalmente de gallinero», recuerda con una sonrisa. Otros, como un Seat 1.500 azul estaba en un desguace cuando lo recuperaron. «Recuerdo que una vez que perdí el autobús cogí un taxi con este modelo y me trajo muchos recuerdos, así que lo restauramos». Todos estos coches se podrán ver además en la plaza Mayor de Osuna y la plaza de toros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios