LA LUISIANA

La fiesta de los «meloncillos» frente a Halloween

La pedanía de El Campillo celebra San Martín de Tours («Martinstag»), como herencia de su pasado colonial

Un grupo de escolares se prepara para la fiesta de los «meloncillos» ABC

SARA RUANO

La pedanía de El Campillo, perteneciente al municipio sevillano de La Luisiana, tiene preparado para el mes de noviembre una propuesta cultural que hace frente al fenómeno de Halloween .

Ante esta globalización de una fiesta tradicionalmente americana, desde el CEIP Director Manuel Somoza han decidido remontarse a sus orígenes coloniales y explicarles a sus alumnos más sobre sus raíces.

Lo hacen en un año en el que celebran el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Carlos III a la que pertenecen, y dentro del proyecto «Vivir y sentir el patrimonio», convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto, se pretende rescatar la tradición popular del «Laternenfest» o «Martinstag» , fiesta que a día de hoy continúa viva en muchos países centroeuropeos, desde donde llegaron los primeros habitantes de El Campillo.

El «Laternenfest» es una fiesta centrada en los niños, que hasta los años 60 se celebraba en El Campillo y que pretenden recobrar. En ella, al anochecer del día 11 de noviembre, día de San Martín de Tours («Martinstag»), los más pequeños recorren las calles de los pueblos y ciudades llevando farolillos de papel con su vela encendida .

Hasta la década de los 60 del siglo pasado, en El Campillo , en el mes de noviembre, los mayores hacían para los niños farolillos con «meloncillos» de los huertos ; es decir, con aquellos frutos tardíos que eran desechados para la venta y que eran destinados para el alimento de los animales.

El próximo 11 de noviembre, El Campillo vuelve a celebrar la fiesta de los farolillos o de los «meloncillos». En el colegio, los alumnos trabajarán los contenidos relacionados con la celebración de la fiesta de San Martín; y en casa, harán sus farolillos de melón para participar en una exposición.

Esa tarde, en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se celebrará una misa infantil . Finalmente, los niños, acompañados por adultos, procesionarán por las calles del pueblo cantando canciones en alemán con los farolillos («meloncillos») encendidos hasta llegar a la caseta municipal.

Al final del recorrido habrá una merienda-convivencia que estará amenizada con una dramatización que mostrará a San Martín como un soldado dándole la mitad de su capa a un soldado.

Con esta idea, desde el CEIP Director Manuel Somoza quieren hacer entender a los niños que el conocimiento de su patrimonio cultural supone el sustento de la identidad y es la clave para conocer cómo somos y por qué hemos llegado a ser así. En definitiva, una forma de defensa ante otras propuestas culturales ajenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación