CANTILLANA

El festival benéfico por Alexandra se celebrará el 30 de octubre tras el ofrecimiento de numerosos artistas

Tras la suspensión del pasado fin de semana por la falta de colaboración, los padres se muestran agradecidos: «Somos muchos con Alexandra y vamos a salir de ésta»

Alexandra, que padece hipertensión pulmonar severa, ha iniciado una nueva fase de su tratamiento
Alexandra, que padece hipertensión pulmonar severa, ha iniciado una nueva fase de su tratamiento - J.C.R.
JUAN CARLOS ROMERO Cantillana - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La familia de la bebé de cuatro meses de Cantillana con hipertensión pulmonar severa se ha mostrado emocionada por el caudal solidario que han venido recibiendo de parte de centenares de personas de toda Andalucía tras la publicación en ABC Provincia de la suspensión del festival solidario que tenían previsto celebrar por la imposibilidad de comprometer a artistas para esta causa.

La situación ha dado un giro inesperado que hará posible la celebración del festival solidario el próximo 30 de octubre en la plaza de toros de Cantillana. «Estamos muy emocionados porque ha sido tremendo el caudal de solidaridad que hemos recibido de cientos de personas anónimas, cantantes, músicos, humoristas, artistas carnavaleros, grupos de música, de teatro y demás sensibilidades que nos han llamado para ponerse a disposición de nosotros todos los días», relata Francisco Tutor, abuelo de la menor y portavoz de la familia.

Alexandra, con cuatro meses de vida, ha pasado dos hospitalizada, y desde la semana pasada está siendo atendida en Madrid por el equipo médico especializado en hipertensión pulmonar que coordina María José del Cerro en el Hospital Ramón y Cajal.

Los padres, Marta y Cristian, trabajaban en una tienda de ropa y como temporero en el campo, respectivamente, pero los cuidados que la menor necesita por su enfermedad, que afecta a la oxigenación de la sangre y puede dar lugar al colapso de sus órganos, les obligó a centrarse en procurar unas condiciones de calidad de vida lo más favorables posibles para su hija menor, que tiene un hermano de dos años.

«Lo importante de lo que estamos viviendo estos días no es la aportación económica que personas, grupos, asociaciones y demás organismos están haciendo, sino la energía y la fuerza de tantas personas que han dicho claramente que aquí están con nuestra familia para lo que haga falta», avanza emocionado el abuelo, «que no estamos solos, que somos muchos con Alexandra y vamos a salir de esta».

Mal diagnóstico

El diagnóstico a la bebé en Madrid no ha sido alentador. «Tiene una hipertensión pulmonar severa y solución a corto plazo no tiene», sentenció la especialista, que ahora se coordinará con el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío, donde cada diez días analizan la evolución de la bebé, para avanzar en sus tratamientos con jarabes y vasos dilatadores para la correcta oxigenación de la sangre.

Una vez al mes el equipo de María José del Cerro hará una revisión al caso, para unir a profesionales de Andalucía y Madrid en la atención que se dispensará a la menor. La especialista reconoció que tuvo a otro menor afectado por la hipertensión pulmonar, aunque en otro grado que se regeneró de manera natural «y nosotros esperamos que este caso sea el segundo», insiste el abuelo.

Las muestras de solidaridad con Alexandra han llegado desde toda Andalucía y en la provincia de Sevilla han confirmado la intención de celebrar eventos a beneficio de la fundación de hipertensión pulmonar para el estudio de esta enfermedad rara en localidades como Camas, Tomares, Lora del Río o Villaverde, donde artistas locales se han ofrecido junto al Ayuntamiento para hacerlos posible.

En Cantillana, Alexandra unirá también a dos de las advocaciones más populares. Las hermandades de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora celebrarán una jornada de convivencia y un encuentro deportivo el próximo mes cuya recaudación se destinará a la investigación de esta enfermedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios