El exalcalde de Burguillos, en una imagen de archivo
El exalcalde de Burguillos, en una imagen de archivo - FOTO: J. M. SERRANO

El exalcalde de Burguillos pasa su primera noche en prisión por delitos urbanísticos

José Juan López ha sido condenado en tres ocasiones por su gestión en el Ayuntamiento

SEVILLAActualizado:

El exalcalde socialista de Burguillos (Sevilla) José Juan López ha pasado su primera noche en la cárcel para cumplir una condena de un año y tres meses de prisión por delitos urbanísticos que se le impuso en 2014, una de las tres a las que ha sido condenado por su gestión en el Ayuntamiento.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que el exalcalde de esta localidad entre 1995 y 2009 provocó la primera quiebra de un ayuntamiento español por su política urbanística, basada en la concesión desmesurada de licencias y por lo que aún tiene pendientes dos asuntos judiciales más.

López ingresó este lunes en la prisión Sevilla I por la concesión de noventa licencias para naves en el polígono El Estanquillo, en contra del plan vigente y de los informes técnicos y jurídicos, por lo que fue condenado a un año y medio de cárcel y a 9 años de inhabilitación, aunque la Audiencia rebajó la pena a 15 meses de prisión.

Además, el exalcalde ha sido condenado en firme en una ocasión más a nueve años de inhabilitación especial para cargo público por un delito contra la ordenación del territorio, y la Audiencia de Sevilla también le condenó por la concesión de 500 licencias, decisión que fue recurrida en casación y por tanto no es firme.

Para ingresar en prisión, el juzgado de lo penal 4 de Sevilla ha tenido en cuenta las dos condenas por delitos urbanísticos y los distintos asuntos judiciales que el exalcalde tiene pendientes, han añadido las fuentes.