SOLIDARIDAD

El estadio de la Cartuja acogerá un festival solidario por Alexandra, la bebé enferma de Cantillana

La alcaldesa, Angelines García, anuncia que preparan un evento para recaudar fondos contra la Hipertensión Pulmonar

Imagen de la pequeña Alexandra sobre una foto de un concierto en la Cartuja
Imagen de la pequeña Alexandra sobre una foto de un concierto en la Cartuja - ABC
JUAN C. ROMERO Cantillana - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El estadio de La Cartuja acogerá la próxima primavera una gala solidaria a beneficio de Alexandra, la bebé de seis meses de Cantillana que padece hipertensión pulmonar severa, una enfermedad rara que afecta a un millar de personas en España y para la que en estos momentos no hay cura.

Las gestiones de la alcaldesa de Cantillana, Angelines García, y de la fundación contra la Hipertensión Pulmonar con la Junta de Andalucía han dado sus frutos con la cesión del estadio de La Cartuja. Lo recaudado se destinará al proyecto Emphaty en el que trabajan varias universidades, que promueve la investigación de esta enfermedad para encontrar una cura que revierta los daños causados por la falta de oxigenación de la sangre entre los afectados.

La hipertensión pulmonar que padece Alexandra se le diagnosticó a los veintiún días de nacer, y ha pasado dos meses hospitalizada. El diagnóstico clínico determina que la paciente presenta la enfermedad en el grado más alto. Esto se produce por el estrechamiento de las arterias del pulmón, por lo que la sangre pasa con mayor dificultad y no los oxigena correctamente, provocando un sobreesfuerzo que progresivamente va deteriorando los órganos.

Los padres, Cristian y Marta, temporero en el campo y dependienta de una tienda de moda, tienen otro hijo de dos años ylibran una carrera contrarreloj para tratar de revertir los efectos de la hipertensión pulmonar en su hija menor. En este tiempo, la familia ha logrado movilizar a sus vecinos en Cantillana, y a miles de personas de la geografía española que se han solidarizado con ellos.

Los artistas, con Alexandra

El pasado día 30 de octubre más de medio centenar de artistas participaron en un festival solidario en el coso taurino de Cantillana. En este evento lograron recaudar 18.060 euros para el proyecto Emphaty, en el que participa la fundación contra la Hipertensión Pulmonar. Pero no ha sido el único: en otros pueblos las muestras de solidaridad se han traducido en eventos y en ingresos para promover el avance en la investigación de esta enfermedad.

Los actos solidarios continúan en noviembre con un partido que el próximo día 20 disputarán figuras como Pepe Mel, Hugo Salazar, El Arrebato o Arcangel. Un nutrido plantel de famosos que enfrentarán al club deportivo de Cantillana en el estadio local, Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. El donativo será de 3 euros por persona y las localidades están ya a la venta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios