Cádiz Provincia

Estabilizado el incendio forestal en El Castillo de las Guardas

El alcalde de la localidad asegura que el fuego, al igual que el ocurrido justo hace un año, ha sido «provocado»

El incendio en El Castillo de las Guardas se ha extendido por el viento
El incendio en El Castillo de las Guardas se ha extendido por el viento - Infoca
S. L. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El incendio declarado este jueves en la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas ha quedado estabilizado a las 18.45 horas de este mimo jueves, según informa el Infoca en su cuenta de Twitter. Así, ha abundado en que ya se han retirado los medios aéreos que trabajaban en la zona, aunque se mantienen los medios terrestres en las labores de control del mismo.

Según ell alcalde socialista de Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, el incendio forestal declarado a las 14.11 horas en el paraje El Peralejo de la localidad «seguro que ha sido provocado» porque «presenta varios focos».

«Ha sido intencionado, segurísimo, porque presenta varios focos», ha manifestado en declaraciones a Europa Press el alcalde.

Por su parte, desde el Infoca han indicado que, a pesar de que la zona en la que se ha declarado es «muy mala», el incendio «evoluciona favorablemente, se reduce la intensidad». Además, han asegurado que cuando se declaró el incendio había viento.

Hasta el momento de la estabilización, han trabajado cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que se han sumado a las labores de extinción del fuego en el también trabajan otros nueve medios aéreos del Plan Infoca.

También están desplegados en la zona 61 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, una unidad médica de incendios forestales y tres vehículos autobomba.

Según las mismas fuentes, el incendio se declaró sobre las 14,11 horas de este jueves y en un primer momento trabajaban en su extinción 40 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, diez medios aéreos, tres autobombas, una unidad médica de incendios forestales y tres técnicos de operaciones.

El alcalde ha recordado que a finales de agosto de 2016 en el municipio se declaró otro incendio que «fue intencionado pero la Guardia Civil sigue sin esclarecer el caso».

El incendio del año pasado afectó a más de 1.800 hectáreas de matorral, eucaliptal y encinar, fue calificado como el incendio de mayor envergadura ocurrido en Andalucía ese año y provocó que el Ayuntamiento pidiera en pleno la declaración de zona catastrófica.

Toda la actualidad en portada

comentarios