CAMPIÑA

El enfermero bético de Morón de la Frontera que filosofa sobre el derbi sevillano

Marcos Martínez participa en el libro «El Derbi Final» junto a conocidos escritores y periodistas

El escritor Marcos Martínez presentó el libro en Morón de la Frontera
El escritor Marcos Martínez presentó el libro en Morón de la Frontera - J.L.M.
JUAN LUIS MÁRMOL Morón De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Teatro Oriente de Morón de la Frontera se convertirá esta tarde en el escenario del derbi futbolístico más apasionante del mundo. Béticos y sevillistas se «enfrentarán» ante el público que se cite en las butacas del teatro.

Sí, fútbol sevillano en el teatro. Aunque, en honor a la verdad, no se tratará tanto de un duelo enteramente deportivo, sino literario. Porque hoy se presenta en la localidad moronense el libro «El Derbi Final», una antología de relatos sobre este partido de fútbol que enfrenta a los dos equipos de la capital sevillana.

Y el motivo por el que este libro se presente en la localidad se debe a la «convocatoria» de Marcos Martínez entre los 28 elegidos para hablar del Betis y el Sevilla.

Marcos es un enfermero moronense. Trabaja en la unidad de cuidados paliativos del hospital de San Francisco en la localidad. Desde hace unos años compagina su trabajo con varias colaboraciones con la prensa local. Los jueves, sus «vizcaínas» en Radio Morón, una columna de opinión donde analiza temas de actualidad. Igual que hace de forma escrita en «Diario de Morón».

Un hábito que empezó, como él mismo indica, como una especie de desconexión de su trabajo. «Yo siempre he pensado que lo de escribir empezó como una escapatoria, pero últimamente es más un refugio, un sitio en el que me meto y puedo aislarme de todo lo que nos rodea», reflexiona Martínez.

Esto puede chocar con uno de sus principales cometidos, que es analizar precisamente todo lo que le rodea, pero para el autor es una confirmación de todo su planetamiento. «Muchas de mis columnas giran en torno a cosas que me pasan a mí, que veo en mi trabajo y mi relación con el tema sanitario, la vida de la gente, al límite... reflejar eso es algo inevitable».

Su forma de contar las cosas encierra grandes dosis de sarcasmo e ironía, un estilo que ha ido definiendo con el paso del tiempo, pero que ha aumentado en los últimos años, ya que, a diferencia de otros escritores, Marcos Martínez no ha tenido la vocación desde pequeño.

«Siempre he tenido cierto gusanillo, pero no fue hasta el inicio de Diario de Morón que, por casualidad, me ofrecí a escribir cosas», recuerda. Así, entró «un poco de puntillas, por el miedo escénico que provoca el artículo de opinión», en el mundo de la escritura. Y parece que ha llegado para quedarse.

Y es que, además de participar en esta antología sobre fútbol, Marcos Martínez es uno de los autores que forman el grupo que presentará el mes que viene la obra de teatro «Tragicomedia del Gallo de Morón». Se trata de un proyecto coordinado por Raúl Cortés en el que participan varios escritores de Morón con motivo de los festejos en torno a la figura del Gallo de Morón.

Ese será el futuro cercano de este escritor y enfermero bético, que también confiesa tener «algún proyecto en solitario para el futuro», ya sea en forma de recopilación de sus mejores artículos o una novela.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios