Asalto en el Aljarafe

El empresario Joaquín Henares revive ante la Guardia Civil cómo fue el asalto a su chalé de Mairena

Los asaltantes simularon que estaban haciendo un registro policial por una investigación de blanqueo de capitales

Agentes de las Guardia Civil salen de la vivienda del empresario Juan José Úbeda

SILVIA TUBIO

El empresario Joaquín Henares prestaba declaración este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla . Acompañado de su letrado Miguel Durán , revivió lo ocurrido un día antes en su vivienda de Mairena del Aljarafe , donde un grupo de asaltantes liderado por un exguardiacivil había entrado en su casa simulando un registro policial. El burdo engaño quedó al descubierto y acabó mal para los ladrones. El jefe de los atracadores cayó abatido de un disparo y tres de sus compinches fueron arrestados.

ABC pudo hablar con el conocido letrado Miguel Durán, que se ha hecho cargo del caso porque es primo carnal de la mujer del empresario textil. Según el relato expuesto por el empresario a los agentes, sobre las nueve de la mañana irrumpió en su casa el grupo de ladrones, h aciéndose pasar por agentes de la Policía Judicial . «Estaban esperando a que alguien abriera la puerta para entrar. No se saltaron la cerca», explica el abogado.

Los dos jardineros que trabajan para la familia Henares fueron la llave que emplearon los ladrones para colarse dentro. «Les dijeron que t enían una orden judicial y que debían entrar. ¿Qué haces en ese momento cuando ves a unos individuos armados y con unos petos que pone guardia civil?». Los dos empleados no fueron los únicos que se tragaron en un primer momento que estaban ante una operación policial. El empresario, que estaba durmiendo en ese instante, se despertó creyendo que la Guardia Civil lo estaba investigando.

El líder de la banda llegó a golpear con su arma a la víctima cuando ésta comenzó a sospechar que no eran de la Policía Judicial

El exguardia civil Antonio Reyes Estévez ejercía en todo momento de líder de los atracadores . Era la voz cantante y quien se dirigía a la víctima, gritándole que le mostrara dónde estaba la caja fuerte y que le entregara también las joyas. «La excusa es que Joaquín había sido acusado de blanqueo de capitales y tenían que confiscarle todo el dinero y los objetos de valor».

El engaño quedó al descubierto cuando la víctima comenzó a sospechar. Observó que los pantalones de algunos de los asaltantes no correspondían con la vestimenta de un guardia civil, «aunque fueran de paisano». Y empezó a hacer preguntas. Fue en ese momento cuando comenzaron a amenazarle con hacer daño a su mujer y a sus hijos. Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y el líder de la banda perdió los nervios, golpeándole con su arma.

Sólo escuchó un disparo

El asalto se fue al traste de manera definitiva cuando llegó al domicilio una patrulla de la Policía Local y de la Guardia Civil. Habían sido avisados por un vecino que había visto a gente encapuchada en el jardín de los Henares. El empresario también contó entre ocho y nueve ladrones en su casa. Por ahora sólo han sido detenidos tres, además del jefe que resultó muerto.

Henares confirmó a los agentes que vio a Reyes Estévez encañonar a un guardia civil y cómo éste le exigió que bajara el arma sin que le hiciera caso el ladrón. Todo ocurrió en el jardín de la casa. «Él sólo escuchó un disparo», que acabó con la vida del líder de la banda. «Hay que felicitarle por su reacción, si no hubiera actuado así, hoy estaríamos lamentando la muerte de otro guardia civil y la huida de un delincuente muy peligroso», señala el letrado del empresario.

El juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla se va a hacer cargo del caso. Fuentes del TSJA confirmaban que la Guardia Civil tiene hasta este viernes para poner a los tres detenidos a disposición judicial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación