Uno de los árboles talados y que han generado polémica entre los ecologistas
Uno de los árboles talados y que han generado polémica entre los ecologistas - C. G.
ARAHAL

Ecologistas en Acción critican la tala de árboles «aparentemente sanos» en Arahal

La delegación municipal de Obras asegura que los han talado por seguridad, puesto que estaban podridos «por las podas inadecuadas»

ARAHALActualizado:

La Asociación Jaedilla Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito al Ayuntamiento el informe técnico que avale «la poda agresiva» que se ha llevado a cabo en la tercera fase de las obras de los paseos de La Fuente, lado izquierdo de avenida Gabriel Mengibar.

Esta obra forma parte del desarrollo de la tercera fase del proyecto de obras financiado por la Diputación dentro del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal.

La organización ecologista denuncia la tala de varios ejemplares de árboles con decenas de años «que aparentemente están sanos» y dicen que ha sido un «arboricidio en uno de los pocos pulmones verdes que quedan en Arahal».

Para ellos hay que «diferenciar entre un árbol con riesgo de caída de ramas y que puede afectar a la seguridad ciudadana y aquellos que se talan para ahorrar costes de mantenimiento por recortes presupuestarios».

Jaedilla asegura que «no se trata de podas o eliminación de árboles que presentan enfermedades o constituyen un peligro para la seguridad ciudadana, más bien son salvajes mutilaciones y eliminación de árboles sanos».

Esta organización afirma que los responsables municipales han «incumplido» un compromiso verbal al que llegaron para conocer de primera mano la segunda y tercera fase de la obra de estos paseos.

Algunos árboles estaban hueco por dentro
Algunos árboles estaban hueco por dentro-C. G.

Jaedilla solicita una explicación pública de las actuaciones que allí se van a llevar a cabo porque «no han contado con los colectivos como fue su compromiso».

Además piden una «adecuada planificación municipal a la hora de actuar en las zonas verdes» o ajardinadas y en las alienaciones de árboles». Y que a la «menor brevedad posible» se elabore y se apruebe una ordenanza para que «regulen podas innecesarias, talas injustificadas, daños al patrimonio arbóreo de esta ciudad».

Según el escrito que hoy presentan en el Registro municipal, ambas partes, junto con un colectivo de Ciudadanos y Podemos, mantuvieron dos reuniones para conocer la primera fase del proyecto. En esta primera fase solicitaron que la «cementación del parque quedara en solo 4,5 metros de los 9 iniciales para el camino central y en eliminar un árbol». En este caso, los responsables municipales sí cumplieron con su compromiso.

Inciden en que una buena poda «mejora y previene la salud del árbol y también de las personas y pájaros que compartimos en su entorno».

Peligro para los transeúntes

La razón por la que se han talado 11 olmos del paseo de La Fuente es por «seguridad». Debido a que se estaban realizando podas inadecuadas desde 2008, los árboles estaban enfermos y con peligro de caída, según asegura el delegado de Obras, Javier Avecilla. Otro árbol, que era una amelia (conocido como lilas), ha sido cambiado de lugar.

De este año es un informe de la Policía Local en el que registran la caída de una rama grande de uno de los árboles de esta Avenida que se cayó al suelo por la misma razón, la debilidad.

«La poda inadecuada que se ha realizado durante muchos años ha producido podredumbre en las ramas principales que se ha extendido al tronco del árbol, ahora realizamos podas terciarias para que el árbol sufra menos y no pase esto», explica Avecilla.

Pero estos ejemplares cortados ya no tenían remedio. En las fotos se pueden ver como alguno de ellos estaban por dentro completamente huecos.

Para el delegado, es una zona muy transitada y además en el paseo hay un colegio de Infantil, con niños de entre 3 y 5 años. «No podíamos arriesgarnos a dejarlo y que se cayera una rama encima de alguien», comenta.

Al respecto añade que se van a plantar 20 árboles nuevos de diferentes tamaños y variedades. En total, en ese lado de la avenida habrá un total de 47 árboles de distintas variedades y tamaños.

El concejal apunta que desde 2015 «hemos creado 20.000 metros cuadrados de zonas verdes con más de 300 árboles de diferentes variedades».