Antonio Mallén posando junto a Olalla Mallén y Mónica Caballero ataviadas con su creaciones
Antonio Mallén posando junto a Olalla Mallén y Mónica Caballero ataviadas con su creaciones - L. G.
PEÑAFLOR

El diseñador Antonio Mallén presenta una colección que homenajea la belleza andaluza

El joven artista presentará «Ella» en el próximo Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof

PEÑAFLORActualizado:

El joven diseñador peñaflorense, Antonio Mallén Cruz, que ha participado en ferias y pasarelas importantes como «We love flamenco», «Andújar flamenca» y otras, asistirá un año más al Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF.

En 2015 fue la primera vez que estuvo en este Salón de la moda, de la mano de la diseñadora Sara de Benítez, una veterana de esta pasarela, que hace cuatro años confió en él y le dio la oportunidad de que sus complementos acompañaran a sus trajes de flamenca. Algo que Antonio le agradecerá siempre ya que supuso una ocasión única para darse a conocer y enseñar sus creaciones al público, a los grandes diseñadores y firmas importantes. Desde entonces no ha faltado a ninguna edición.

Aficionado a la pintura, el deporte y el modelaje, Antonio ha estudiado un ciclo superior de Administración y empresas y tiene formación en Escaparatismo. También se desarrolla profesionalmente en otras áreas como decoración, interiorismo, escenografías, accesorios de moda e imagen personal o estilismo.

Pero el diseño forma parte de su vida, de hecho, sus inquietudes artísticas vienen desde que era un niño. Comenzó en este mundo con 18 años, diseñando complementos para familiares y amigos. Desde entonces y hasta hoy se ha ido especializando y ya diseña complementos para firmas importantes.

Y aunque en lo que se refiere a diseño no se limita a un único ámbito, se decanta por los complementos, centrando su atención principalmente en el mundo flamenco, aunque también diseña accesorios para fiestas y ocasiones especiales.

La moda es muy importante para él, ya que, según nos cuenta, es la forma que usa para expresarse y sacar lo que lleva dentro. «Con ella muestro mi personalidad, valores y gusto por la estética», destaca.

Su colección «Ella» es un homenaje a la mujer, a la belleza andaluza, y está inspirada, como todos sus diseños, en el pueblo que lo vio nacer, Peñaflor, una pequeña localidad sevillana que él define «con un gran encanto andaluz, donde la luz, sobre todo en primavera, recorre sus calles resaltando la belleza y el encanto de su enorme patrimonio cultural y etnológico que han quedado como testimonio de un rico pasado que se remonta al bronce final y que tuvo su mayor apogeo durante la época romana».

El bronce, las monedas romanas, el estaño, el aluminio y otros metales junto a la porcelana, corales, conchas y perlas son los materiales principales que se encuentra en esta colección, todos ellos trabajados meticulosamente bajo la influencia de la antigua ciudad Celti, que es el nombre romano que recibe Peñaflor, así como de la naturaleza y paisajes andaluces.

Complementos diseñados por el joven peñaflorense, Antonio Mallén
Complementos diseñados por el joven peñaflorense, Antonio Mallén-L.G.

Sus diseños no solo se lucen en su municipio, sino que viajan también a otras provincias andaluzas y a muchos puntos de España, sobre todo a ferias y romerías muy conocidas, como El Rocío. Además famosas como Laura Gallego, ganadora de la segunda edición del programa televisivo «Se Lama Copla», han llevado sus diseños.

Actualmente, este joven peñaflorense de 23 años compagina el diseño con otros trabajos, por lo que no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría, es por ello que entre sus aspiraciones futuras está el dedicarse de lleno a su actividad artística.

Sus máximos referentes son Sara de Benítez, Vicky Martín Berrocal, Anguas Ruiz y José Hidalgo, entre otros. «Andalucía cuenta con grandes diseñadores en el mundo de la moda flamenca, que hacen de nuestro traje regional una muestra de identidad cultural viva, que llevan al máximo exponente la belleza femenina», destaca Mallén.