PLENO

La Diputación de Sevilla aprueba las cuentas generales de 2016 con la abstención de la oposición

El pleno de la institución supramunicipal insta a «iniciar» los túneles de la SE-40 con avisos de que el PP «sabe algo»

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ABC

ABC

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves las cuentas generales de la institución provincial y sus entidades satélites correspondientes a 2016 , con el apoyo del PSOE y la abstención de las fuerzas de oposición.

Mientras los socialistas defendieron los «buenos resultados» cosechados por la aplicación de tales cuentas, desde la bancada de oposición avisaron de «inejecuciones presupuestarias» e insuficiente «repercusión».

Después de que los presupuestos generales de la Diputación para 2016 ascendiesen a casi 417 millones de euros , la diputada del área de Hacienda, Concepción Ufano (PSOE), defendió el «buen resultado» de la aplicación de tales partidas económicas y la «ingente cantidad de proyectos» promovidos en la provincia gracias a los presupuestos de 2016.

Muy crítico fue el popular Juan de la Rosa , quien avisó de que las cuentas generales de 2016 reflejan «inejecuciones presupuestarias y servicios de coste desorbitado» para las arcas públicas. Es más, alertó de que el grado de ejecución de las inversiones reales planeadas para 2016 no llega «al 61 por ciento» , mientras en diferentes programas el grado de ejecución se ha quedado «en nada».

Durante el debate plenario, el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, recordó las no pocas incidencias de funcionamiento censuradas por la Cámara de Cuentas de Andalucía respecto al ejercicio 2012 de la institución provincial, manifestando su deseo de que el trabajo promovido en 2016 ante dicho aviso haya derivado en la «subsanación» de los diferentes defectos detectados.

Desde IU, la diputada Engracia Rivera lamentó que tantas «luces y brillos en los números» de la Diputación no «repercutan» del mismo modo en mejoras tangibles en la sociedad de la provincia.

Túneles de la SE-40

Por su parte, el pleno aprobó una moción del PP que instaba al Gobierno central de Mariano Rajoy a «iniciar» los trámites y obras de los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía metropolitana SE-40 , que cuenta con sólo dos tramos en servicio.

La moción fue defendida por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez , según la cual en un contexto de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Sevilla necesita que «no decaigan» las inversiones en el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral.

Por parte del PSOE, Trinidad Argota consideró que el PP «sabe algo» sobre las previsiones del Ministerio de Fomento respecto al proyecto de los túneles. «Hay una determinada seguridad», insistió en alusión a los populares, a quienes reclamó que la apuesta del Gobierno central por la SE-40 se traduzca en «cuentas en lugar de cuentos» .

Asimismo, el pleno también aprobó la adjudicación de los contratos relativos a las labores de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras hasta 2019, con un importe de 7,14 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación