Diez pueblos con encanto de la provincia de Sevilla

Desde Cazalla de la Sierra a Lebrija pasando por municipios del Aljarafe o Marchena

SEVILLAActualizado:123456789
  1. Osuna

    Vista aérea de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna
    Vista aérea de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna - EFE

    En pleno corazón de la Sierra Sur se encuentra la histórica villa de Osuna, nacida hace unos 3.000 años cuando los turdetanos habitaron la ciudad que más adelante se conocería como Urso y que fue refundada por el emperador romano Marco Antonio en el año 44-43 a. C. con veteranos de guerras civiles. Durante el periodo de dominación musulmana se denominó Oxona, siendo conquistada en 1239 por los ejércitos castellanos de Fernando III de Castilla.

    Osuna resplandece de manera especial a mediados del siglo XVI con la figura de Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, quien creó el más deslumbrante conjunto monumental del renacimiento sevillano, con la construcción de trece iglesias y conventos, un hospital, la Universidad, la Colegiata y el Sepulcro ducal de Osuna.

    En la actulidad, la calle más comercial de la localidad, conocida como «La Carrera» está considerada como el centro neurálgico de la vida ursaonense.

    El contacto con la naturaleza y la tranquilidad están aseguradas en el Paseo de San Arcadio, un parque remodelado que dota a Osuna de un enclave ideal para el esparcimiento. Se halla frente a la Plaza de Toros, testigo de las gestas de grandes espadas y escenario de una de las más épicas escenas de la quinta temporada de la serie «Juego de Tronos».

    Imprescindible acercarse también hasta el Arco de la Pastora, que correspondía a la antigua Puerta de Écija, construido a finales del siglo XVIII durante el reinado de Carlos IV. Además las bellas calles de Osuna han sido escenario de importantes películas como «Callas Forever», de Franco Zefirelli o «Carmen» de Vicente Aranda.

    Ubicación: A 87,4 kilómetros al sureste de Sevilla capital, en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

    Población: 17.738 habs. | Superficie: 592,49 km²

    Personajes históricos: El compositor de música polifónica del siglo XVI, Alonso Lobo; el , IV Conde de Ureña y padre del primer duque de OsunaJuan Téllez Girón; el oficial de Marina que participó en la exploración de la Bahía de San Francisco, Juan de Ayala y el académico de la Lengua y de la Historia, que fue director de la Biblioteca Nacional, Francisco Rodríguez Marín.

    Personajes locales: También nacieron en Osuna el cantante Antonio Orozco, el atleta Antonio Reina, el exfutbolista internacional Francisco y el actual jugador del RCDE Español, Javier López.

    Gastronomía: Destacan la ardoria, el cocido ursaonés, las repapalillas de bacalao o el guiso de tagarninas. Como dulces apuntar las antiquísimas gachas de San Arcadio, las aldeanas y las especialidades de los Conventos de la Encarnación, Concepción y San Pedro

  2. Carmona

  3. Constantina

  4. Coria del Río

  5. Cazalla de la Sierra

  6. Marchena

    Al norte de la comarca de la Campiña sevillana se enclava la monumental localidad de Marchena, donde destacan su conjunto monumental declarado Conjunto Histórico-Artístico y su profundo vínculo con el flamenco, siendo cuna de importantes artistas como Pepe Marchena o el guitarrista Melchor de Marchena.

    Habitada desde la prehistoria por su estratégica situación geográfica, las inmediaciones de la actual Marchena han visto pasar a pobladores tartésicos, romanos y árabes. Fueron los musulmanes los que la amurallaron y le dieron el nombre de Marsen'ah debido a su gran cantidad de olivos. Pasó a manos cristianas a mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III de Castilla

  7. Lebrija

  8. Olivares

  9. Écija