TOCINA - LOS ROSALES

Denuncian la falta de adaptación del transporte público a personas con movilidad reducida en Tocina

La asociación de mujeres emprendedoras de Tocina lamenta que una usuaria se queda dos veces sin viajar a una actividad en Sevilla al no poder subir ni al tren ni al autobús de línea

Denuncian la falta de adaptación del transporte público a personas con movilidad reducida en Tocina
JUAN CARLOS ROMERO Tocina - Los Rosales - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La asociación de mujeres emprendedoras de Tocina - Los Rosales ha denunciado públicamente el incidente ocurrido el pasado sábado cuando un grupo de ocho estudiantes del taller de costura se disponía a hacer una actividad en Sevilla, y una de ellas, tuvo que quedarse en la localidad debido a que tiene problemas de movilidad reducida y el autobús de la empresa que opera la línea entre Sevilla y esta localidad no está preparado para la accesibilidad de todos los usuarios.

«El problema se nos planteó cuando una de nuestras compañeras con movilidad reducida tenía que subir al autobús», relata Sofía Medina, «y he de decir que al autobús no le faltaba ni la pegatina ni la información que precisaba que estaba adaptado a la normativa vigente en cuanto a la accesibilidad de personas con movilidad reducida», precisa.

La sorpresa dejó estupefacto a este grupo de diez viajeras: el equipamiento de accesibilidad, una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, no funcionaba, se encontraba inoperativa. La indignación entre las usuarias del servicio fue máxima, toda vez que, explican, habían avisado previamente a la empresa que presta el servicio para intentar que al menos a la hora en que pretendían tomar el autobús estuviese a disposición uno plenamente accesible. «Lo comunicamos previamente para que estuviese adaptado a las necesidades de nuestra compañera porque el año pasado también sufrimos este problema», detalla Medina.

El cercanías de Renfe, también sin adaptar

El problema el año anterior no fue por un autobús de línea público, sino por el tren de cercanías de Renfe que opera la conexión de los núcleos de población del término municipal con la capital andaluza. «En aquella ocasión quisimos hacer nuestra actividad viajando en el tren de cercanías y tampoco estaba adaptado para subir con una silla de ruedas», se quejan.

Según la portavoz del grupo de esta asociación tocinera, el cercanías sí dispone de rampa, pero no reúne los requisitos para posibilitar que una persona con silla de ruedas para acceder al vagón, por la distancia que queda entre el andén y el habitáculo.

«Nuestra compañera por segundo año tuvo que quedarse sin asistir a la exposición porque estas barreras físicas no se han eliminado en los tiempos en los que nos encontramos», denuncian desde Tocina - Los Rosales, que han reclamado a la compañía de autobús que opera la línea por este incidente.

Desde la asociación de mujeres emprendedoras hacen un llamamiento a las autoridades para que se inspeccionen los transportes públicos que prestan servicio en la localidad, y se han reunido este lunes con el regidor Francisco Calvo, del que han sacado el compromiso del Ayuntamiento de Tocina - Los Rosales para que se garantice la accesibilidad de trenes y autobuses, con el objetivo de evitar en adelante perjuicios y situaciones de desigualdad entre los usuarios por problemas de movilidad reducida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios