Lebrija

Denuncian exceso de guardias de los médicos de urgencias en Lebrija

CC.OO. cree que peligra la estabilidad de la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución

El servicio de Urgencias fue el último en entrar en funcionamiento Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Dos meses y medio después de la inauguración oficial del Hospital de Alta Resolución de Lebrija , el pasado 11 de julio, peligra la estabilidad de la plantilla de médicos que atiende el servicio de Urgencias , según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. que asegura que estos facultativos «se ven sometidos a unas condiciones de trabajo nefastas que de prolongarse en el tiempo pueden comprometer la propia continuidad de la plantilla y el futuro del servicio».

El sindicato detalla que durante todo el verano, estos profesionales médicos «se han visto obligados a hacer entre siete y ocho guardias de 24 horas al mes , lo que supone jornadas laborales de hasta 48 horas semanales». El secretario provincial de Acción Sindical de Sanidad de CC.OO., Luis González , ha señala a ABC de Sevilla que es habitual entre estos médicos que trabajen «cinco fines de semanas consecutivos sin descansar uno completo, y esto no hay cuerpo que lo aguante, ni aunque sean personas jóvenes», como ocurre con la plantilla del hospital lebrijano que atiende a 53.000 habitantes de las localidades de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla .

González advierte que la carga de trabajo puede repercutir negativamente en la salud de los propios médicos y que ante esta situación «muchos se pueden plantear optar por plazas en otros centros sanitarios ». El sindicalista indica que las guardias médicas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están entre cinco y seis al mes. El hospital de Lebrija es gestionado por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir .

Desde el sindicato se recuerda que la dirección de la agencia sanitaria «se había comprometido con los médicos de urgencias a mantener una plantilla de 14 facultativos », pero este viernes ha comunicado al coordinador de estos médicos «que el número 14 no está en las previsiones de la empresa». Luis González exige que se rectifique esta decisión y se incremente la actual plantilla de 13 médicos hasta los 14 previstos, «si se quiere garantizar una asistencia de calidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación