Familias disfrutan del observatorio astonómico de Almadén
Familias disfrutan del observatorio astonómico de Almadén - ABC

Denuncian a la alcaldesa de Almadén de la Plata por el cierre del observatorio espacial

La asociación que iba a gestionar la instalación la acusa de prevaricar por desistir del concurso

ALMADÉN DE LA PLATA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Astronómica de España ha elevado a la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra la alcaldesa de Almadén de la Plata, la socialista Felicidad Fernández, por presuntos delitos de «prevaricación y apropiación indebida», a cuenta del «cierre ilegítimo» del observatorio astronómico del municipio. El colectivo acusa a la alcaldesa de «desistir sin motivos» del concurso público promovido por el anterior gobierno municipal del PP para la gestión del observatorio y fallado en favor de esta asociación, así como de intentar promover un nuevo concurso «partidista y en beneficio del PSOE o sus amigos».

En su denuncia, con sello de entrada el pasado 25 de julio y recogida por E.P., la asociación rememora que la creación del observatorio deriva de la iniciativa de dicha organización, que ya en 1996 solicitó una subvención a la Diputación para la «búsqueda» de los terrenos y las «primeras tareas de prospección».

En 1999, según la denuncia, el entonces alcalde de Almadén, el popular José Luis Vidal, «acoge el proyecto e inicia la búsqueda de fondos», siendo acabadas en 2003 las obras del «edificio principal» del observatorio e inaugurado el recinto en marzo de 2007.

En aquella época, según este documento, se acordó que la asociación asumiese la gestión «hasta convocar un concurso público para su gestión definitiva», si bien en julio de 2008, poco más de un año después del desembarco del PSOE en la Alcaldía de Almadén, los miembros de la Asociación Astronómica se encontrasen «las cerraduras reventadas y cambiadas por el alcalde de aquel momento, Julián Cabana», del PSOE. El alcalde socialista, según la denuncia, cedió «a dedo» la gestión del observatorio a una empresa de «aventuras medioambientales que no tiene nada que ver con el mundo de la ciencia, provocando entre 2010 y 2011 un deterioro» del recinto y sus materiales.

Ver los comentarios