El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas
El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Las Cabezas de San Juan

El cruce de El Torbiscal, uno de los puntos negros de la N-IV, enfrenta a las administraciones

El Ayuntamiento cabeceño exige prioridad, mientras que el Partido Popular argumenta que el Gobierno central cumple con el municipio

Actualizado:

Uno de los puntos negros más evidentes de la carretera N-IV a su paso por las provincias de Sevilla y Cádiz, el cruce de El Torbiscal, vuelve a enfrentar a distintas Administraciones públicas. La remodelación de la intersección de la carretera N-IV y la A-471 no va al ritmo que muchos desean. Ahora es el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, el que considera que la contratación de las obras sufre «demora» y por ello ha pedido al consejero de Fomento, Felipe López, que en su próxima reunión con el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, defienda que las obras de remodelación sean consideradas «objetivo prioritario».

Este punto negro es aún más peligroso durante las fechas estivales cuando el tráfico de vehículos aumenta considerablemente por los traslados hacia y desde las playas de Sanlúcar y Chipiona. Es habitual que durante el verano se produzcan largos atascos, lo que obliga a la Guardia Civil a controlar el flujo de vehículos para evitar accidentes.

El regidor cabeceño recuerda en la carta que el pasado mes de octubre el Ministerio de Fomento licitó por 6,87 millones de euros el proyecto, que fue aprobado en noviembre de 2016 y que implica una remodelación a ejecutar en 1,11 kilómetros del trazado de la carretera.

Aunque en noviembre finalizaba el plazo para la presentación de ofertas empresariales para la ejecución de las obras, el proceso de contratación «aún se encuentra en período de valoración», señala Toajas que insiste en que «entre la demora que está sufriendo este proceso y el tratamiento que se le está dando a nivel presupuestario tanto en 2017, cuando solamente había presupuestados 100.000 euros, como en 2018, donde solamente hay un millón, se presagia que las intenciones del Ministerio son las de no iniciar esta obra como mínimo hasta el año que viene».

Ante estas manifestaciones, el vicesecretario de Infraestructuras del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, replica que el Gobierno central ha «hecho sus deberes» culpando al PSOE de la demora por no respaldar la aprobación del Presupuesto General del Estado para 2018.

Frente a la carta del alcalde socialista de Las Cabezas, el dirigente popular defiende que «el Gobierno ha hecho sus deberes en un proyecto que sabe que es muy necesario. Por eso sacó a licitación la obra a finales de año cumpliendo con su compromiso con esta comarca y con la provincia».