LA PUEBLA DEL RÍO

Un criador de perros sevillano, entre los mejores del mundo

Felipe Alberto Llano, de 33 años, ha ganado más de cien campeonatos con sus canes

Felipe Llano con su campeón en una exposición internacional de Granada
Felipe Llano con su campeón en una exposición internacional de Granada - M.A.B.
MIGUEL ÁNGEL BELLO Coria Del Río - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El buen criador de perros basa su crianza en la selección de sujetos de la mayor calidad para conseguir mejores características que los progenitores. En definitiva, mejorar la raza. Además, el buen profesional sabe reconocer los pedigríes de los ejemplares que va a aparear y tiene suficientes nociones de genética y de salud canina para intentar no equivocarse.

Afortunadamente, la inmensa mayoría de criadores profesionales basan su éxito en conseguir ejemplares que gocen de un vigor y un aspecto físico inmejorables.

Este es el caso de Felipe Alberto Llano, vecino de 33 años de La Puebla del Río, un criador especializado en la raza presa canario que se encuentra en el top 3 de los mejores del mundo. Sorprende hasta qué punto los conoce:tiene ahora 24 ejemplares, sabiéndose cada una de sus características y campeonatos en los que ha ganado.

«Desde muy pequeño he tenido perros en casa, pero la primera vez que vimos esta raza fue cuando fuimos al mercadillo de la Alfalfa y nos llamó muchísimo la atención un perro con unos rasgos que no habíamos visto antes», explica emocionado. «Tiempo más tarde, mi padre me regaló la que fuera mi primera campeona, Canaria de Nivaria-Sur, que me hizo vencedor de Andalucía», añade.

No puede criar perros cualquiera. Hace falta un espacio idóneo, así como una alimentación adecuada; particularmente las razas españolas deben pasar un examen por un juez que certifique si es o no apto para «perpetuar» la raza. «Nos iniciamos en el mundo de las exhibiciones caninas cuando quisimos tener nuestra propia camada», explica Felipe. «Fue así como buscando conocimos a Apolo. Del cruce salieron mis otros dos campeones, Wako y Aika. Ellos me metieron el veneno de las exhibiciones», ríe.

Cuenta Felipe Llano que «son ya más de 100 campeonatos» los que ha ganado junto a sus perros. En concreto estos presa canarios le han dado 14 Campeonatos de España absolutos, seis Campeonatos Europeos y siete victorias mundiales.

Este linaje de presa canario, aceptado como dogo canario desde 2011 por la F.C.I (Federación Cinológica Internacional), se ha mostrado en gran parte de Europa y en EE.UU. De hecho, hace una semana, Felipe asistió al campeonato más importante de Estados Unidos, proclamándose Best Show. Además, el año pasado fue el ganador para representar a España en el Campeonato World Challenge. «El perro que más puntúe desde mayo hasta junio será el representante de su país en, lo que podíamos llamar, el mundial», explica el criador.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios