Cádiz Provincia

Las cooperativas de Marinaleda recibieron 9,5 millones de ayudas de la UE desde 2000

A pesar de ello, no han pagado más de 5 millones de euros a la Junta por el uso de las tierras

La Junta de Andalucía concedió también casi 300.000 euros de subvenciones a su fábrica de conservas

Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo
Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo - AFP

Las ocho cooperativas de Marinaleda han recibido desde el año 2000 un total de 9,5 millones de euros en ayudas europeas, más concretamente de la Política Agraria Común (PAC), según fuentes consultadas por ABC. Aunque Izquierda Unida y el Sindicato de Obreros del Campo (ahora SAT) han criticado duramente las ayudas de la Unión Europea a los agricultores, no le han hecho ascos a esas subvenciones cuando las han solicitado y recibido las ocho cooperativas de Marinaleda.

A pesar de haber recibido importantes ayudas de la UE, la cooperativa de segundo grado Marinaleda —que engloba a las ocho cooperativas de la localidad— se permite del lujo en su página web de criticar «el modelo agrícola neoliberal dirigido por la OCM y la PAC». Y como a esta cooperativa no les salen los números, culpa de ello a la PAC y al mercado agrícola, que —dice— es «de una competencia feroz y despiadada».

Cortijo El Humoso, expropiado en 1991
Cortijo El Humoso, expropiado en 1991- COOPERATIVA MARINALEDA

Aunque la cooperativa Marinaleda ha ingresado en los últimos dieciséis años 9.517.948 euros de la Política Agraria Común, las cooperativas «Los Moledores», «Hierbabuena», «El ciervo», «Camilo Cienfuegos», «Los jornaleros», «Los compañeros», «Domingos rojos» y «Tierra, trabajo y libertad» no han pagado a la Junta de Andalucía más de 5 millones de euros en concepto de cánones de uso de las 1.200 hectáreas que les fueron entregadas entre 1992 y 1995. Ese impago, y el hecho de que no hayan accedido a la propiedad de la tierra en tiempo y forma, podría hacerles perder la concesión y ser desalojadas de las tierras por la Junta.

Las cooperativas recibieron esas tierras —expropiadas en 1991 por el Instituto de Reforma Agraria (Iara)— con regadíos, edificaciones, maquinaria, plantaciones y olivar pagados por la Junta. En ellas, las cooperativas han levantado una fábrica de conservas y una almazara que exporta aceite ecológico a Venezuela. La almazara moltura dos millones de kilos anuales de aceituna, lo que produce 400.000 kilos de aceite.

Fábrica de conservas de Marinaleda
Fábrica de conservas de Marinaleda- COOPERATIVA MARINALEDA

En cuanto a la fábrica de conservas, las cooperativas de Marinaleda dejaron de ser simple vendedores de materias primas a hacer productos manufacturados. La fábrica de conservas ha recibido tres subvenciones de la Junta de Andalucía: una del año 2000 de 42.841 euros; otra del año 2004, de 127.619 euros y una última, del año 2011, de 64.690 euros, según las mismas fuentes.

La cooperativa de Marinaleda –cuyo presidente es Juan Antonio Prieto– no paga sus deudas pero se atreve a interesarse ante la Junta por la cesión de más tierras públicas. De hecho, en su página web, la cooperativa dice que necesita «más tierras y más industrias para sobrevivir y ser capaces de producir más volumen y mejor calidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios