El exalcalde de Burguillos José Juan López (izquierda) junto a su abogado
El exalcalde de Burguillos José Juan López (izquierda) junto a su abogado - ABC
BURGUILLOS

El «confuso» proceder en la gestión de Burguillos Natural

Los administradores concursales explican en el informe el proceder que ha estado llevando a cabo el Ayuntamiento socialista con sus empresas municipales

BURGUILLOSActualizado:

El informe presentado por los administradores concursales sobre la gestión del Ayuntamiento de Burguillos es demoledor.

En el peor de los casos, el propio Consistorio tendría que hacer frente a una deuda de más de cuarenta y tres millones de euros, que llegan por una política de «confusión» entre el propio Ayuntamiento —gobernado por el PSOE en los años en los que se incurren unos hechos que llevan a un concurso de acreedores— y un conglomerado de pequeñas sociedades bajo el nombre de Grupo de Empresas, en el que estaba presente Burguillos Natural, S.L. como actor principal.

Burguillos Natural incumplió «gravemente la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores», que fue declarado «necesario» mediante un auto dictado por el Juzgado de los Mercantil de Sevilla en julio de 2009.

El método de trabajo, según el informe, consistía en que las sociedades del grupo realizaban trabajos y servicios por cuenta del Ayuntamiento. El objetivo era no recoger en la contabilidad de Burguillos Natural activos o gastos que, en principio, no les correspondieran, sino que fueran por cuenta del Ayuntamiento, de tal forma que «cuando el Ayuntamiento procediera al pago, Burguillos Natural facturaba al Ayuntamiento y se compensaban los saldos».

Además, el informe explica que «el Ayuntamiento ejercitó en la práctica cotidiana y de forma habitual, las funciones del poder efectivo de gestión, administración y gobierno de las empresas Burguillos Natural S.L, asumiendo por otro lado el grupo los actos del Ayuntamiento como vinculantes para él».

«Ha existido una absoluta y sistemática injerencia en la gestión y administración del Grupo Burguillos Natural S.L por parte del Ayuntamiento de Burguillos que fue mas allá de la normal influencia que el socio mayoritario puede ejercer en el ejercicio de sus derechos corporativos», sentencia el informe, donde además se puntualiza que «ha existido en todo momento una confusión de funciones y la percepción permanente de los acreedores y contratistas, de una vinculación y servicio, al propio Ayuntamiento».

El Grupo de Empresas estaba formado por Burguillos Natural, Agua Natural de Burguillos, Complejo Hotelero La Alquería, Sevicaja de Burguillos y Taller de Arquitectura de Burguillos.

Asimismo, el informe pide la inhabilitación del exalcalde José Juan López y Jacinto Rosa, por quince años; y por ocho años, de Simón Juan López, Virginia Varo, Luis Carlos Díaz, Antonio Santos, Manuel Acevedo, la exalcaldesa Mariana Pérez, F. Javier Rodríguez, Cristóbal Domínguez, Juan José Muñoz y Arturo Moya.

«El Ayuntamiento no puede acabar siendo cómplice de estas irregularidades, sino la víctima», señaló ayer Domingo Delgado, candidato del PP a la Alcaldía, quien señaló que «me temo que el alcalde Valentín López no quiera impugnar urgentemente el informe de los administradores concursales antes del lunes para no perjudicar a los suyos».

Además, Delgado quiso dejar claro que su partido no ha participado «nunca en los consejos de administración de estas sociedades».