Lebrija

Comerciantes de Lebrija y Guardia Civil estarán en contacto vía WhatsApp

La ola de robos en establecimientos obliga a reforzar las patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil

La reunión entre autoridades municipales, empresarios y cuerpos de seguridad se ha desarrollado en la Alcaldía A. H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Ante la ola de robos y hurtos en comercios y establecimientos de Lebrija que se viene padeciendo desde hace un mes, principalmente en las horas de madrugada, Guardia Civil y ayuntamiento van a poner en marcha el programa «Comercio seguro» que incluye un servicio de mejora de la comunicación directa con las empresas utilizando la aplicación móvil WhatsApp y en coordinación con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) .

Tanto desde la asociación como desde el Instituto Armado se ha hecho un llamamiento a todos los negocios de la localidad a que participen , pudiendo ser asesorados e informados desde la propia asociación empresarial.

No obstante, desde el ayuntamiento se recuerda que este programa o los avisos que se puedan dar sobre posibles delitos, «si bien servirán para mejorar los tiempos de respuesta y esclarecer los casos, no sustituyen las denuncias pertinentes, las cuales se consideran necesarias y fundamentales para que los autores puedan pagar por sus acciones».

La decisión de poner en marcha el programa de seguridad se adoptó en una reunión de coordinación mantenida por el alcalde, José Benito Barroso (PSOE) , con las fuerzas y cuerpos de seguridad que prestan servicio en el municipio, Policía Local y la Guardia Civil, y en la que también estuvieron presentes representantes de Apyme y de las delegaciones municipales de Hacienda y Personal y de Seguridad Ciudadana.

En la reunión se evaluaron nuevas medidas para mejorar la seguridad en la localidad, así como la línea de trabajo a seguir de manera inmediata. Estas medidas pasan por reforzar las patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil por las calles lebrijanas, principalmente en los turnos de noche.

Además, el regidor lebrijano anunció que en el próximo pleno municipal ordinario se presentará una propuesta de acuerdo para solicitar al Ministerio del Interior la publicación de los datos correspondientes a Lebrija recogidos en el «Balance de criminalidad» de los municipios españoles que en la actualidad solo refleja datos concernientes a localidades de más de 50.000 habitantes; Lebrija no llega a los 30.000. «Con estos datos se podrán evaluar en su justa medida los casos de robos y delincuencia que se cometen en Lebrija para así responder de una manera acorde con las necesidades», señalan desde el consistorio.

Por su parte, el presidente y la vicepresidenta de Apyme, Miguel Marín y Dolores Bernal , acordaron con el alcalde estudiar vías de colaboración dirigidas a poder ofrecer asesoramiento jurídico a los empresarios víctimas de robos o vandalismo y ver la posibilidad de que la asociación pueda personarse como acusación particular en los posibles juicios que se lleven a cabo contra los presuntos delincuentes.

Los tres últimos robos perpetrados durante distintas madrugadas de las dos últimas semanas, en un bazar, una panadería y una consulta médica privada, han aumentado la sensación de inseguridad entre los comerciantes y negocios con establecimientos en las calles y plazas de Lebrija cuyos dueños reclaman más patrullas policiales.

La primera respuesta del alcalde ante esta situación, previa a la reunión con los cuerpos de seguridad, fue solicitar el pasado 16 de abril al capitán de la Guardia Civil que reforzara la presencia que el Instituto tiene en la localidad. La respuesta fue de «colaboración absoluta», señaló Barroso que agradeció a la Guardia Civil su predisposición y la confirmación del refuerzo de sus efectivos para realizar un servicio de vigilancia aún mayor del que se estaba realizando, «un trabajo de seguridad que se seguirá llevando a cabo de forma coordinada con los agentes de la Policía Local de Lebrija, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación