Los más jóvenes del club caballista de Carmona, cantera del éxito
Los más jóvenes del club caballista de Carmona, cantera del éxito - A.M.
CARMONA

El club caballista de Carmona se convierte en referentte nacional del raid hípico

Suma importantes triunfos en la competición más dura del mundo del caballo

CARMONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El club caballista de Carmona ha situado a la ciudad en el mapa nacional del raid hípico, una modalidad deportiva creciente y que se define por ser la más dura y requerir gran compenetración entre caballo y jinete.

Desde el club caballista siempre han organizado rutas por el término de la localidad y con este punto de partida hace siete años plantearon la posibilidad de lanzarse a preparar alguno de sus jinetes para competir en raid.

Este deporte consiste en hacer recorridos de larga distancia, generalmente entre 20 y 80 kilómetros. No se trata sólo del tiempo empleado, igual de importante es que el caballo llegue en buen estado.

En cada tramo se hacen reconocimientos veterinarios y en la meta se mide el tiempo de recuperación, un dato que también puntúa.

Se le toman las pulsaciones y para ver que recupera pronto la normalidad.

Además, se evalúan otros elementos como las fosas nasales, la hidratación o que no tenga problemas en las extremidades. Si no está en condiciones queda descalificado. El jinete ha de saber, por tanto, hasta donde puede exigir a su compañero.

Caballos angloárabes

En el club buscaron caballos adecuados. Generalmente son angloárabes, con mucha sangre de árabe. Ejemplares atléticos, con un buen metabolismo y que no sean demasiado grandes. Y hay que entrenar. Muchas horas. Por trazados similares al de la competición a la que se vaya a acudir. De eso saben bastante los integrantes del equipo de competición del club, que está formado por Celia Gallego, Carmen Pérez, Carolina Struye y Francisco Javier Clavellino.

Celia Gallego y Carmen Pérez, ambas de 18 años, cuentan que lo normal es que entrenen dos horas al día, seis días en semana. Las dos son universitarias, así que lo hacen cuando terminan las clases, en invierno con un casco con linterna. Carmen empezó a montar con 8 años y Celia con 13.

Sus primeras competiciones fueron sobre 20 kilómetros que corresponden a la fase de iniciación de esta disciplina en la que las dos han encontrado la forma de vivir su pasión por el mundo del caballo. Carmen cuenta que el raid es un mundo diferente, que permite estar siempre en el campo y relacionarte con más personas. Celia destaca que es un deporte en el que hay mucho compañerismo.

Su esfuerzo da frutos. Los más recientes: el binomio formado por Carolina Struye y el caballo Jarrer, ha ganado el V Raid Ciudad de Ronda en la distancia de 40 km. Además, ambos subieron al podio final del campeonato de la liga de la Federación Andaluza de Hípica. En el raid de Sanlúcar tres binomios de Carmona subieron al podio, Carmen Pérez con el caballo Merian sobre 83 kilómetros, Francisco J. Clavellino, que fue el pionero en esta disciplina en Carmona, con Ventura d´Ygot y Celia Gallego con Mansur de Galeón.

El club tiene 35 socios menores de 16 años y otros 31 adultos. Su esfuerzo los ha situado como referencia en el raid nacional, dominado históricamente por Cataluña y en Andalucía por Jerez.

Ver los comentarios