Actuación de la comparsa «Pueblo llano» en preliminares del concurso de carnavales de Cádiz
Actuación de la comparsa «Pueblo llano» en preliminares del concurso de carnavales de Cádiz - LA VOZ DE CÁDIZ
CARNAVALES DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: Expectación por la actuación esta noche de la comparsa de Tocina «Pueblo llano»

El pasado 12 de enero, debutaron en el Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas de Cádiz

TOCINA Y LOS ROSALESActualizado:

Llegar y besar el santo. Esto es lo que les ha ocurrido a la comparsa «Pueblo llano» de Tocina y los Rosales. El pasado 12 de enero, debutaron en el Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas de Cádiz, COAC 2018 y, tras dejar un buen sabor de boca, se han colado en los cuartos de final, donde actúan esta misma noche.

Un video publicado en la página de Facebook de esta comparsa es testigo de la felicidad que desbordaron sus integrantes cuando escucharon como el jurado decía su nombre como comparsa clasificada para la siguiente ronda.

Abrazos, alegría y emoción a flor de piel ante la noticia, y no es para menos, ya que en su primera participación en el concurso del Gran Teatro Falla logran pasar el corte, quedando entre las 21 mejores comparsas de las 64 que se presentaron en preliminares y consiguiendo, además, ser la primera agrupación del municipio que pasa de esta fase inicial.

La letra y música de esta agrupación está firmada por Antonio Jesús Bazalo de Miguel, que ha contado, también, con la colaboración del director, Francisco Jesús Gómez León, y Jaime Piña.

Una comparsa reivindicativa que, según nos cuenta su autor, profesor de historia, mezcla cultura en mayúscula con cultura popular, con partes de las revoluciones del siglo XIX y de la Revolución Francesa. «Es una comparsa hecha con mucho cariño y respeto a Cádiz», resalta Antonio Jesús.

La comparsa está compuesta por integrantes de dos municipios sevillanos, nueve miembros de Tocina y Los Rosales, y cinco de Alcalá de Guadaíra. Esta agrupación ha participado casi siempre como comparsa de Alcalá pero «este año había cinco comparsas de Alcalá en el concurso y por una cuestión de estrategia decidimos presentarla como Tocina y los Rosales para sorprender», explica el autor de «Pueblo llano».

A pesar de ser la primera vez que concursan en el Teatro Falla, son un grupo experimentado. Entre sus integrantes, hay miembros que llevan 25 años viviendo y soñando el carnaval desde dentro.

A sus 36 años, Antonio Jesús se subió al escenario a cantar una chirigota con tan sólo 11 años. Desde su creación, hace cuatro años, han participado en otros concursos de menor nombre, cosechando éxitos y haciéndose un hueco entre las mejores comparsas sevillanas.

En el concurso de carnaval Colombino de Huelva consiguieron un tercer y segundo puesto, en el primer y segundo año que participaron, respectivamente.

En Alcalá de Guadaíra, el concurso más fuerte de Sevilla, siempre han sido finalistas. En el municipio de Los Palacios fueron primer premio el pasado año, y en Arahal se han hecho con el primer puesto en dos ocasiones.

Esto les ha hecho forjarse, madurar y coger tablas y cuando se han sentido preparados han dado el salto al carnaval de Cádiz. «Esto se ha cocido a fuego lento. Queríamos formar un grupo que sonara bien y cuando estuviera preparado ir a Cádiz. Íbamos a competir, y nos ha salido bien, pero también nos podía haber salido mal», confiesa este tocinense, que aun muestra su entusiasmo por este paso de ronda

Ademásm destaca que ha sido una experiencia apoteósica ya que, uno de sus pasodobles, dedicado al sacrificio que hacen los padres para que sus hijos puedan estudiar, fue muy aplaudido y puso al público del Falla en pie. «Si te digo que no me lo esperaba no te estoy mintiendo porque aunque tu sepas que puedes llevar algo bueno levantar el falla en un pasodoble en preliminares es un subidón de adrenalina».

Tradición

Y es que Tocina y Los Rosales es un municipio de gran tradición carnavalera. Según nos comenta Antonio Jesús, él mismo ha encontrado «un documento de la II República de cuplés y romanceros».

En 1981 vino la primera chirigota de Cádiz a la feria del municipio y desde el 86, aunque con un parón de algunos años, se celebra su conocido certamen de agrupaciones que este año cumple su veinte aniversario.

El pasado sábado 27 de enero se daba el pistoletazo de salida del Carnaval de Tocina y los Rosales con la celebración del tradicional pregón de Carnaval que este año ha corrido a cargo de Celestina Pérez. Y los próximos 2 y 3 de febrero tendrá lugar el Certamen de Agrupaciones, en el que participan cuatro agrupaciones locales, entre ellas esta comparsa, «Pueblo llano», y cuatro de fuera. «Tocina es nuestra patria chica y no podemos faltar», destaca Bazalo de Miguel.

El nombre de Tocina y los Rosales sonará de nuevo esta noche en el Teatro Falla de la mano de esta comparsa que actúa en sexta posición, detrás del descanso, en torno a las once y media de la noche.

Y mientras siguen soñando aún con esta clasificación histórica para ellos, les llega otra buena noticia, están en la final del Carnaval de Los Palacios.