Capilla ardiente de José Menese en el Museo JM Moreno Galván
Capilla ardiente de José Menese en el Museo JM Moreno Galván - FOTOS: EFE

Multitudinaria despedida a José Menese en La Puebla de Cazalla

Tanto los vecinos como amantes del flamenco se han acercado para darle el último adiós

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capilla ardiente del cantaor flamenco José Menese, fallecido este viernes, ha cerrado sus puertas a las 20,30 horas, como estaba previsto, tras permanecer abierta a lo largo de la tarde de este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván' de su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), por donde han desfilado artistas y vecinos del cantaor.

Así, a lo largo de la tarde han pasado por el lugar artistas y personalidades del mundo flamenco como Carmen Linares, Pepa Montes, Ricardo Miño, Calixto Sánchez, Diego Clavel, Raúl Montesinos, o Rubito hijo, entre otros, así como la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

José Menese en una actuación
José Menese en una actuación - ABC

A las 18,00 horas se ha oficiado un responso por el fallecido, que tras el cierre de la capilla ardiente ha sido trasladado a Osuna (Sevilla) para ser incinerado en la intimidad, según han explicado las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, donde el cantaor nació en 1942, ha decretado este sábado tres días de luto oficial por la muerte de José Menese «en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro vecino más internacional, que siempre ha llevado el nombre de La Puebla por bandera».

El alcalde, Antonio Martín, en nombre del municipio, ha mostrado su pesar por «la muerte de uno de los flamencos más puros y universales», y ha indicado que el municipio se encuentra conmocionado «por la pérdida irreparable de nuestro vecino».

José Menese Scott nacía el 3 de diciembre de 1942 en La Puebla de Cazalla. Empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el reconocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central. Allí lo vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena y éste lo llamó para que cantara en el teatro Osuna. Al mismo tiempo dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo, participando en casi todas las ediciones de la Reunión.

Precisamente, aunque estaba anunciado en el cartel de la última Reunión de Cante Jondo celebrada el pasado 9 de julio, finalmente se ausentó por motivos de salud, según explica el Ayuntamiento.

Ver los comentarios