LA VEGA

Cantillana no consigue artistas que participen en un festival benéfico a favor de un bebé enfermo

Alexandra tiene cuatro meses de edad y padece hipertensión pulmonar severa

Alexandra está siendo tratada ahora en Madrid
Alexandra está siendo tratada ahora en Madrid - J.C.R.
JUAN CARLOS ROMERO Cantillana - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La familia de la bebé de Cantillana de cuatro meses con hipertensión pulmonar severa ha informado que Alexandra comenzó una nueva fase de su tratamiento en la Comunidad de Madrid, a cargo del equipo de hipertensión pulmonar que coordina la especialista María José del Cerro.

Marta Tutor, la madre de la menor, se desplazó al inicio de esta semana a Madrid donde el lunes fue atendida por los especialistas por primera vez, una vez aprobado el traslado del expediente por parte del Servicio Andaluz de Salud. El padre de Alexandra, Cristian, cuida de su otro hijo, de dos años, en Cantillana.

«Entre agosto y septiembre Alexandra se ha mantenido estable, aunque tuvo dos recaídas que forzaron su hospitalización: una debido a una aceleración de las pulsaciones, y otra por altas fiebres que no remitían», señala la madre, Marta Tutor, que se queja de que el Servicio Andaluz de Salud «sólo receta y subvenciona los fármarcos genéricos para esta enfermedad, que son cuatro jarabes y vasos dilatadores», detalla.

El diagnóstico de la enfermedad sentó como un jarro de agua fría a esta familia, que supo de la hipertensión pulmonar severa a los 25 días de tener a su segunda hija. La enfermedad se produce a causa del estrechamiento de las arterias del pulmón, lo que impide que la sangre pase correctamente y que se produzca la oxigenación necesaria.

Desde que su caso fue diagnosticado, los padres, Marta y Cristian, han cuidado día y noche de la bebé debido a que la falta de oxigenación de la sangre puede colapsar los órganos de la menor y, aseguran, «cualquier infección o resfriado puede tener consecuencias muy graves».

En Sevilla, contactaron con la Fundación de Hipertensión Pulmonar gracias a otro caso en Dos Hermanas, donde contrastaron su experiencia con otras familias con personas que padecen esta enfermedad para la que, aseguran, no hay todavía un tratamiento que revierta la patología. La crisis económica y lo excepcional de los casos de hipertensión pulmonar severa que se dan han hecho que las investigaciones hasta el momento sean escasas.

De cuatro meses de vida, la bebé permaneció hospitalizada dos, una situación que forzó a sus padres, dependienta en una tienda de ropa y temporero en el campo, y con otro hijo de dos años mayor, a centrarse en el bienestar y la salud de la pequeña.

Sin festival

Los vecinos de la comarca de La Vega del Guadalquivir se movilizaron desde el pasado mes de agosto con el objetivo de ayudar a la familia a costear las terapias que la bebé necesita para hacer frente a la enfermedad, aunque la familia no ha logrado sacar adelante el festival solidario que planteaban para el mes de octubre.

Según informa el abuelo de la menor, Francisco Tutor, que en los últimos meses se ha coordinado con el consistorio de Cantillana y los agentes sociales para organizar diferentes eventos con los que recaudar fondos, la cita que se iba a celebrar en el coso taurino cantillanero se suspendió por la incapacidad de la familia para encontrar a artistas dispuestos a prestar su talento a esta causa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios