El vehículo "Bulkano" en un parque de bomberos
El vehículo "Bulkano" en un parque de bomberos - ABC
ARAHAL

El camión de bomberos más estrecho del mercado tiene firma sevillana

La empresa Feniks fabrica este modelo, que tan solo mide 1,7 metros de ancho

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La empresa sevillana Feniks, que tiene su sede central en Arahal, ha fabricado el camión de bomberos más estrecho del mercado en su categoría, un prototipo que sólo tiene 1,70 de anchura, que ya han probado en algunas de las calles más estrechas de varias ciudades españolas.

Se trata de «Bulkano», como han denominado a un vehículo que ha sido diseñado en función de las necesidades que han planteado algunos ayuntamientos, debido a las dificultades para acceder a lugares demasiado estrechos. Así lo explican a Efe los socios de la empresa, Manuel Novales y Juan José Castro, que destacan que se han dado casos de zonas a las que no han podido entrar cuando se han producido incendios.

Se trata del único camión en su sector con esas medidas porque mantiene la misma versatilidad de uno convencional, a diferencia de remolques o vehículos similares que funcionan en algunas ciudades y que no llegan a ser camiones de bomberos al uso. En este caso cumple todas las funciones y requisitos de una «bomba urbana ligera». Así, se ha podido fabricar un camión «que sólo tiene 1,70 de ancho, y en esas dimensiones se concentran todos los elementos de cualquier vehículo de su clase, incluido un depósito de agua de 1.000 litros», de modo que, a pesar de su tamaño, sus creadores defienden que es tan eficaz como uno de dimensiones «normales».

Para sacarlo adelante, cada unidad tiene un coste de unos 200.000 euros, con un tiempo de fabricación de unos cinco meses. La compañía se muestra esperanzada con este proyecto, pues una decena de ciudades se han interesado por hacerse con una de las unidades.

Los responsables de la empresa aclaran que se destinarían a incidencias producidas en los cascos históricos, donde se concentran calles sumamente estrechas, que dificultan el trabajo de los bomberos por su difícil acceso.

Una vez terminado el prototipo, ha sido probado en ciudades de todas las comunidades autónomas españolas, «incluso en lugares por los que parece imposible que un camión pueda pasar, como un puente al que accedimos que entraba justo, delante de una casa a la que no pudieron llegar los bomberos poco antes por un incendio», recordaron.

La compañía que ha sacado adelante esta idea funciona desde hace tres años en una nave del municipio sevillano, con una facturación en 2016 que rozó los tres millones de euros, y la previsión de llegar, con clientes repartidos por todo el mundo, a los cinco millones en el presente ejercicio.

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