Cádiz Provincia

Auxilian a dos ancianos en el tramo del Camino de Santiago donde falleció un peregrino

La Guardia Civil intervino para auxiliar a una pareja de edad avanzada que se sintió indispuesta entre Castilblanco y Almadén de la Plata

Auxilian a dos ancianos en el tramo del Camino de Santiago donde falleció un peregrino
JUAN C. ROMERO Almadén De La Plata - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Agentes de la Guardia Civil intervinieron en la mañana de este lunes en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla para auxiliar a una pareja de peregrinos del Camino de Santiago en el tramo de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata

Según confirmaron fuentes de la benemérita a ABC de Sevilla, la pareja de edad avanzada precisó del auxilio de la Guardia Civil a escasos kilómetros de culminar la etapa en Almadén debido a los síntomas de acusado cansancio que acumulaban. Los agentes se desplazaron al lugar de los hechos y trasladaron a las dos personas afectadas hasta Almadén de la Plata.

La pareja de peregrinos no precisó asistencia sanitaria, por lo que la intervención se limitó al auxilio en este tramo del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Golpe de calor

Durante la jornada del lunes en la provincia de Sevilla se mantiene activado el nivel de alerta naranja por altas temperaturas, una situación que fue determinante este domingo en el golpe de calor que sufrió un peregrino de origen inglés y de 71 años de edad que perdió la vida en este mismo tramo de la ruta que une Sevilla con Santiago de Compostela.

La autopsia ha confirmado que el peregrino que perdió la vida en la tarde del domingo sufrió un desvanecimiento por un golpe de calor. Agentes de la Guardia Civil y una unidad de Urgencias de los servicios sanitarios confirmaron su fallecimiento, como informó ABC de Sevilla. El caminante hacía el tramo a pie desprovisto de agua y de comida.

Entre los peregrinos apuntan al largo tramo de carretera por el que se ven obligados a transitar en la primera parte de esta etapa, y a la falta de fuentes para proveerse de agua durante el transcurso de la ruta que une ambas localidades, lo que unido a la falta de información de algunos peregrinos al abordarla provoca situaciones que pueden comprometer a la salud de los caminantes.

Una modificación controvertida

Este tramo del Camino de Santiago por la Vía de la Plata entre Castilblanco y Almadén de la Plata ha sido objeto de polémica por la modificación parcial de su trazado en su afección solo a dos fincas privadas, y que fue aprobada hace dos años por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los agentes sociales entre los que se encuentra la Asociación Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y Ecologistas en Acción, denunciaron la modificación parcial de la vereda Salto de la Trocha porque obliga a los peregrinos a hacer parte del tramo en los arcenes de la carretera que une Castilblanco con Almadén hasta adentrarse a la finca pública de El Berrocal en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Los agentes sociales sostienen que la modificación suponía además consolidar la usurpación de las fincas privadas de esta vereda de carne, que ya se encontraba con anterioridad cerrada al paso de los caminantes por parte los propietarios, forzándoles a discurrir por carretera.

La primitiva vereda del Salto de la Trocha que debían seguir los caminantes hasta su modificación el año pasado discurría como un corredor ecológico por el interior de dos fincas privadas: la dehesa del Cortijo de Campo y la dehesa La Yerbabuena, con sus respectivas áreas para el descanso, abrevaderos con agua y conexiones con otras veredas de carne y cordeles públicos.

Ecologistas en Acción ha llevado esta modificación parcial de la vereda que deben seguir los peregrinos del Camino de Santiago entre Castilblanco y Almadén al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no ofreció respuesta a centenares de recursos de alzada que tanto los agentes sociales como personas físicas de la zona interpusieron por las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de modificación parcial de esta vía pública en su afección a las referidas fincas privadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios